Cultura

TELEVISIÓN

Adaptaciones, “gallego noir” y “thrillers” llegan en 2022

Este año que empieza traerá una avalancha de títulos de creadores españoles como los hermanos Coira, Rodrigo Sorogoyen, Aitor Gabilondo y Paco Cabezas

‘Señor, dame paciencia’ se estrena el 2 de enero en Atresplayer Premium.
‘Señor, dame paciencia’ se estrena el 2 de enero en Atresplayer Premium.
Atresmedia

Después de un año récord en la producción de series nacionales, 2022 llega con una avalancha de títulos de creadores como los hermanos Coira, Rodrigo Sorogoyen o Aitor Gabilondo, y con un predominio de los thrillers, el “gallego noir” y las adaptaciones literarias.

Atresmedia continúa con su estrategia de estrenar primero las series en su plataforma de pago y en ella comenzará el año con la comedia Señor, dame paciencia (2 de enero), adaptación de la película homónima.

La serie documental Raphaelismo (Movistar+, 13 de enero) promete un retrato íntimo que ahonda en los éxitos, secretos, miedos y sueños del artista, con material audiovisual inédito.

La actriz Maggie Civantos es la protagonista de Express (Starzplay, 16 de enero), una serie escrita por Iván Escobar, uno de los creadores de Vis a Vis. Interpreta a una psicóloga criminal víctima de secuestro exprés que se convierte en negociadora en casos similares al suyo.

Todos mienten (Movistar+, 28 enero) es un thriller de suspense, drama y humor negro dirigido por Pau Freixas y protagonizado por Irene Arcos, Lucas Nabor y Natalia Verbeke.

Cuenta la historia de Macarena (Arcos), cuya pacífica vida en la lujosa urbanización de Belmonte se pone patas arriba después de acostarse con el hijo de su mejor amiga y de que alguien suba el vídeo a internet.

Creada por Agustín Martínez y Carlos Montero (Élite), Feria: la luz más oscura (Neflix, 28 enero) cuenta la historia de Eva (Ana Tomeno) y Sofía (Carla Campra), dos niñas que tendrán que sufrir el horrible crimen que parece que han cometido sus padres.

Los creadores de Vergüenza, Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, han creado Sentimos las molestias (Movistar+, febrero), una comedia sobre la vejez protagonizada por Antonio Resines y Miguel Rellán.

Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Álex González, Operación Marea Negra (Amazon) está ambientada en la historia real del semisumergible de construcción artesanal que atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior.

Protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, Rapa (Movistar+) es el nuevo proyecto de los hermanos Coira, autores de la exitosa Hierro, cuya trama arranca con el asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego.

En Apagón (Movistar+), una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias dirigidas por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

Creada por Paco Cabezas, la esperada adaptación de la novela de Carmen Mola La novia gitana (Atresplayer) estará protagonizada por Nerea Barros.

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos, ¡García! (HBO Max) está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza con la supuesta existencia de un superagente criogenizado, creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos de Franco.

Adaptación de la trama japonesa Mother, Heridas (Atresmedia) estará protagonizada por Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León. Se trata de un intenso drama que aborda el tema del abandono infantil y la búsqueda de la propia identidad.

La ruta del bacalao de Valencia de los noventa es el marco de La ruta (Atresmedia), en la que participan por Ricardo Gómez, Álex Monner, Elísabet Casanovas, Claudia Salas y Guillem Barbosa.

Inspirada en la vida del líder y fundador de la banda “Los Miami”, El inmortal (Movistar+) estará interpretada por Álex García y mostrará el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión.

Basada en la novela homónima de Nando López, La edad de la ira (Atresplayer) será protagonizada por Manu Ríos y cuenta la historia del asesinato de un hombre, presuntamente a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin aparentes problemas.

Protagonizada por Arturo Valls, Dos años y un día (Atresmedia) es una comedia que narra la caída de un famoso y querido actor y presentador.

Creada por Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, la serie de animación Pobre diablo (HBO Max) cuenta la historia de Stan, un chaval que parece normal salvo por el hecho de que es el Anticristo.

Un asunto privado (Amazon) trasladará al público a finales de los años 40 en Galicia, una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga (Aura Garrido), se propone dar caza al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad.

Desi (Carolina Yuste) y Cata (Camila Sodi) son limpiadoras, cuando las echan de la noche a la mañana. Así arranca Sin huellas (Amazon).

Alma (Netflix) despierta en un hospital después de sobrevivir a un accidente de autobús en el que mueren la mayoría de sus compañeros sin recordar nada del accidente, ni de su pasado.

La noche más larga (Netflix), un thriller protagonizado por Luis Callejo y Alberto Ammann, arranca el día de Nochebuena, cuando comienza a anochecer en la Prisión Psiquiátrica Monte Baruca y un grupo de hombres armados rodean el complejo y cortan las comunicaciones con el exterior.

Definido por su creador Manolo Caro (La casa de las flores) como un anticuento de hadas, la serie musical Érase una vez... pero ya no (Netflix) narrará la historia de dos amantes que fueron separados y deberán encontrarse en otra vida para romper el hechizo que cayó sobre ellos y el excéntrico pueblo que habitan.

Balenciaga (Disney+) contará la vida del diseñador español Cristóbal Balenciaga y está siendo creada por Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita), junto a Lourdes Iglesias.

De El silencio (Netflix), de momento solo se sabe que es un thriller creado por Aitor Gabilondo.

Series que continúan

También llegarán las segundas temporadas de La Unidad (Movistar+), Desaparecidos (Amazon Prime Video), Paraíso (Movistar+), Nasdrovia (Movistar+), Supernormal (Movistar+) o Cardo (Atresmedia), que ha sido una de las sensaciones del año que ahora termina.