Cultura

LA ENTREVISTA

Emilia Blue: “Es un relato dramático y contemporáneo con tintes de humor”

La escritora publica el libro La vieja bebedora de té para la colección Letras del Año Nuevo, con la que el IEA felicita el 2022

Emilia Blue.
Emilia Blue.
S.E.

La escritora oscense Emilia Blue publica La vieja bebedora de té, el número 16 de la colección Letras del Año Nuevo con la que el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), de la Diputación Provincial de Huesca, quiere desear a todos sus colaboradores y usuarios salud y felicidad para 2022.

“Me alegré muchísimo” al ser elegida para formar parte de este proyecto, relata la autora a este periódico, e insiste en que para ella resultaba “un privilegio formar parte de dicha colección”.

Según Emilia Blue, “La vieja bebedora de té es una breve andadura por los paisajes interiores y de barrio de la mano de un chaval que no tiene nada que perder y todo por ganar, del que se intuye que no ha tenido una vida fácil, que le ha forjado un carácter solitario y austero, pero al que un acontecimiento azaroso tornará su decadente recorrido, con escenarios precarios y desolados, en un paseo espiritual donde el té es el hilo conductor y la línea del horizonte se amplía”.

En este sentido, aclara que “es un relato contemporáneo y dramático con tintes de humor, que quizá nos haga congeniar con los que actúan de manera incomprensible ante nuestros ojos”. También asegura Blue que le gustaría que “a los lectores les quedara la idea de que hasta para la persona más retirada o apática social existe un hueco de entrada a la comunidad, esa que nos permite desarrollarnos como individuos, porque sin una tribu que nos acoja, que nos haga sentir que pertenecemos a algo, no existiría nada, ni el arte ni la cultura ni hubieran sido posibles las civilizaciones”.

Confiesa la escritora que “el núcleo de la idea nació hace mucho tiempo” y explica que su proceso de escritura “es el de “pico y pala”, no conozco otro”. Y es que advierte que se lo plantea “como cualquier otra persona debe plantearse su trabajo, con unas horas diarias de dedicación; si bien es verdad que en las actividades creativas pueden asaltarte los pensamientos en cualquier situación”. Ante lo cual revela: “Para mí, escribir es algo muy serio. Investigo a fondo cada detalle, lo que puede enredarme en largos periodos de búsqueda, en los que no siempre encuentro lo que quiero. Además, hasta que no me aproximo a la mitad, más o menos, voy caminando por la niebla”.

Tras esta publicación, Blue no descansa ya que asegura que tiene varios frentes abiertos. En primer orden, comenta que está pendiente de una publicación, “espero que en primavera, de una colección de dieciséis relatos”.

Por otro lado, declara que lleva ya “tres años embarcada en una novela ambientada entre Ansó y Francia, a modo de fondo y a la que regreso cuando reúno la fuerza suficiente, y que espero acabar de aquí a dos años”. Pero no queda ahí, ha comenzado “un proyecto muy bonito con Javi Hernández, un dibujante, en el que tengo que escribir una biografía de un personaje que yo he elegido. Y también como fondo, me doy alguna vuelta por un poemario iniciado hace unos años”.