Cultura

FILOSOFÍA

La DGA plantea analizar la teoría política a través de la cultura pop

Las escuelas de pensamiento se mostrarán a través del cine y las series

Parte del cartel del curso del laboratorio LAAAB.
Parte del cartel del curso del laboratorio LAAAB.
G. A.

El laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) ha abierto el plazo de inscripciones para un nuevo proyecto, ‘PolíticaPop. Ciclo de teoría política a través de la cultura pop, el cine y las series’. El objetivo del ciclo es dar a conocer las principales escuelas de pensamiento político usando ejemplos del cine y las series de televisión como instrumentos pedagógicos.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, destaca que “queremos acercarnos a algunas de las principales teorías políticas de una manera accesible y cercana y encontrar herramientas para detectar discursos ideológicos tanto en la producción audiovisual como en la actualidad mediática”. El ciclo, además, “quiere fomentar el pensamiento crítico, la reflexión colectiva y la experimentación cultural”, añade.

Este curso está dirigido a cualquier persona interesada en la política, la sociedad, el cine y la televisión, sin necesidad de haber cursado ningún estudio específico.

El método se basa en la generación de conversaciones sobre cuestiones eternas del pensamiento a través de la cultura pop de ayer y de hoy y para ello contará con talleres presenciales, denominados ‘Cervecívica’, debates abiertos en formato relajado en la cafetería Formidable (Calle Prudencio, 30) y online.

El curso consta de 56 horas distribuidas entre el 19 de enero y el 15 de junio. El primer día se ofrecerá una introducción al ciclo que versará sobre ‘Las razones para obedecer y las razones para rebelarse’, mientras que las últimas sesiones se llevarán a cabo el 8 de junio (presencial) y el 15 del mismo mes (presencial y Cervecívica) y abordarán el tema ‘¿Wakanda para siempre: interseccionalidad y poscolonialidad’, con debates sobre Campeones y Black panther y pride.

PolíticaPop será coordinado por Cámara Cívica, especializada en narrativas políticas contemporáneas, y los contenidos han sido seleccionados por Filosofers, especializada en filosofía y pensamiento filosófico.

Los interesados pueden inscribirse e informarse en https://www.laaab.es/2022/01/y-si-pudieramos-entender-nuestra-sociedad-mientras-comemos-palomitas/ .