Cultura

ENTREVISTA

Laura Bacaicoa: "Es la historia de cómo llegó al mundo uno de esos guerreros de 705 gramos"

La escritora amateur narra en El Guerrero sin ombligo su experiencia como madre

Laura Bacaicoa.
Laura Bacaicoa.
S.E.

La creativa y escritora amateur, riojana, con lazos familiares en Huesca, Laura Bacaicoa publica el libro El guerrero sin ombligo, de la editorial Círculo Rojo, sobre la experiencia de tener un niño prematuro. Laura y su marido, el oscense Emilio Morros, vieron la necesidad de contar este relato sobre los primeros meses de Izan, ahora de 2 años de edad, para mostrar a otros padres que tienen estas vivencias que sus sentimientos son comunes y también “para no olvidar todo lo que fue porque los sentimientos se van mitigando con el paso del tiempo”, argumenta Laura.

Indica la autora que “es la historia de cómo llegó al mundo uno de esos grandes guerreros que con sus 705 gramos de peso y 25 semanas de gestación, se aferró con fuerza a la vida para llenar nuestros días de aventuras y alegría después de aquellas terribles batallas”, apunta Laura.

La idea en realidad, explica Laura, es de una de las enfermeras del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, donde nació Izan y pasó sus primeros cuatro meses de vida ingresado, mientras, recuerda, que ambos dejaron sus trabajos para trasladarse a vivir a Zaragoza, al piso de un familiar, primero en la Unidad de Cuidados Intensivos y después en la Unidad Neonatal. “Nos dijo que era importante que como padres apuntásemos nuestros sentimientos durante todo ese proceso porque a los niños, cuando son mayores, les gusta saber esas cosas”, comenta Laura y añade que “así comenzamos a escribir un diario y justo después llegó la pandemia, con eso aproveché el confinamiento para tratar de plasmarlo en un relato para Izan, donde le hablo a él, pero no es para niños, y me gustaba la idea de que fuese un libro, y sin ser escritora, ni tener mucha idea me planteé la autopublicación”.

Continúa que también lo hizo pensando en otros padres que pasan por lo mismo “porque te encuentras muy perdida y quería demostrar a otros padres que no están solos porque hay muchos sentimientos encontrados y yo lo cuento tal y como lo viví”.

El libro se puede adquirir a través del email elguerrerosinombligo@gmail.com o desde Araprem, la asociación de Prematuros de Aragón, a cuya entidad se destinará parte de lo recaudado en las ventas.