Cultura

BALANCE CULTURAL

Espacio Pirineos supera en 2021 las cifras del año anterior

En los últimos meses organizaron 65 actos, que fueron seguidos por 7.474 personas

Una familia visitando la exposición en el Espacio Pirineos.
Una familia visitando la exposición en el Espacio Pirineos.
E.F.

Espacio Pirineos cerró el 8 de enero una nueva temporada con unas cifras inferiores a las de los últimos años, pero mejores que en 2020. Desde el centro, que como siempre cierra hasta mediados de marzo, detallaron que se realizaron un total de 65 actividades, con un público global de 7.474 personas, lo que sitúa la afluencia en estos 15 años de vida rozando las 150.000 personas.

En un comunicado recuerdan que 2020 fue “un año malo” y que estadísticamente la información obtenida no era provechosa debido a la pandemia, ahora apuestan por la recuperación. “Como en todos los ámbitos, toca remontar y más todavía cuando hablamos de nuestro sector, dedicado a la cultura, el turismo, el patrimonio y la divulgación del conocimiento”, indican.

A lo largo de 2021, Espacio Pirineos abrió sus puertas del 26 de marzo hasta el sábado 8 de enero de 2022, lo que supone un total de 194 días y con una media de 39 visitas diarias. “Datos que nos vuelven a cifras de hace una década, allá por 2010 y 2011”, aseguran. 

En el capítulo expositivo, se han realizado 16 exposiciones temporales con un público total de 5.108 personas. Sin lugar a dudas, la exposición Femenino Plural. Visiones artísticas de mujer fue la que más público atrajo con más de 1.300 visitas. Seguida muy cerca también por la clásica muestra Conjunta de los talleres de cerámica y pintura con más de 1.100 personas. Mención especial a 50 años de la Biblioteca, con 450 visitas.

En cuanto al resto de acciones formativas, relacionadas con el conocimiento –congresos, jornadas, conferencias, charlas y proyecciones-, fueron 21, sumando 828 asistentes. Entre otras, las Jornadas de Epigrafía Medieval y el I Simposio de Deportes de Montaña organizado íntegramente en Espacio Pirineos. 

Las acciones formativas fueron 15, reuniendo a 462 participantes. De la escuela de jotas, talleres de danza, talleres de Escuela Municipal de Música, talleres de manualidades, de lectura, de la Biblioteca, etcétera.

También hubo 10 presentaciones diversas con 157 personas y 7 reuniones y alquileres de espacios con 148 asistentes.

Por último, el resto de afluencias contabilizadas en el 2021 pertenecen a las casi 1.000 consultas técnicas realizadas, tanto culturales, turísticas, consultas de archivo, así como para reservas e inscripciones de los eventos culturales realizados en otros equipamientos.

“Un año duro -concluyen- en el que remontar no ha sido fácil, cambios de un día para otro y todo lo que teníamos pensado de antemano ya no servía para mañana. Cambiar, modificar, actualizar y reinventarnos cada vez más para dar un mejor servicio”, dicen. 

Espacio Pirineos cierra enero y febrero para preparar la temporada de exposiciones y actividades culturales de la presente temporada 2022. Abrirá sus puertas nuevamente a mediados de marzo con una selecta serie de exposiciones ya cubierta para todo el año.

Entretanto, permite seguir informado en la web www.espaciopirineos.com y en sus redes sociales de Facebook e Instagram.