Cultura

PUBLICACIÓN

Óscar Latas: "Este legado conforma el mayor archivo de pastoradas aragonesas"

El escritor presentó en Yebra de Basa su nueva obra, que está compuesta por diez pastoradas y catorce documentos

Enrique Satué y Óscar Latas, en la presentación del libro.
Enrique Satué y Óscar Latas, en la presentación del libro.
S.E.

El escritor serrablés Óscar Latas presentó el pasado sábado en Yebra de Basa el libro Las pastoradas aragonesas de Yebra de Basa en el siglo XIX.

La obra está compuesta por diez pastoradas, más catorce documentos parciales referidos a este dance, en especial, los dichos de los mozos, y un orden de las mudanzas y dichos.

En el archivo de la sede de Amigos de Serrablo en Sabiñánigo, asociación que editó la publicación el año pasado, se encuentran inéditos varios pliegos fotocopiados de pastoradas de Yebra de Basa.

El traslado de la sede social en 2018 y la nueva organización y catalogación de sus fondos bibliográficos, permitieron a Latas su localización.

En concreto se trata de unos 150 pliegos fotocopiados datados con fechas extremas de 1814 y 1933. “Todo este legado conjunto de pliegos conforma, sin duda, el mayor archivo de pastoradas aragonesas conservado y es de gran importancia para poder estudiar tanto la evolución de este género teatral aragonés, como la degradación de la lengua aragonesa en las versiones que se iban copiando anualmente”, argumenta Latas.

En la presentación, el autor estuvo acompañado de Enrique Satué. Alejandro Gurría de la asociación cultural O Zoque, organizadores del evento, argumenta que pasaron “una tarde magnífica, en la que hemos aprendido mucho de nuestra propia historia”.