Cultura

muestra 

El Festival Lo Mon, de Hecho, muestra sus obras

La exposición fotográfica que arranca este viernes inicia un ciclo itinerante por el territorio comarcal

Imagen de la exposición que se organizó en el municipio de Hecho.
Imagen de la exposición que se organizó en el municipio de Hecho.
Lo Mon

El área de Cultura de la Comarca de la Jacetania inicia un nuevo proyecto que pretende mostrar las creaciones de artistas locales y provinciales en las salas de exposiciones del territorio. La primera de estas muestras se hará en el Palacio de Congresos de Jaca con obras de Aitor Borruel y Adela Moreno, dos artistas que participaron el pasado verano en la tercera edición del festival Lo Mon Contemporáneo a través de su residencia artística en el valle de Hecho.

La consejera de Cultura de la Jacetania, Elena López, indicó que esta iniciativa quiere “llevar el arte a localidades comarcales que cuentan con espacios para albergar exposiciones, además de mostrar y apoyar el trabajo de artistas locales”. Para comenzar se ha elegido el Palacio de Congresos de Jaca, exponiendo las obras de Lo Mon, que se llevarán también a otras localidades.

Desde este viernes 14 y hasta el 6 de febrero, de 17 a 21 horas, en el recinto jaqués se podrán visitar las obras del fotógrafo cheso Aitor Borruel y la artista multidisciplinar oscense Adela Moreno. Además, el sábado 22, a las 18:30 horas, los artistas ofrecerán una visita guiada a la exposición, que está organizada por la Comarca, en colaboración con los Ayuntamientos de Jaca y Hecho.

Los artistas participaron del 17 de julio al 14 de agosto en la tercera edición de Lo Mon Contemporáneo, que organiza el Ayuntamiento del Valle de Hecho, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. En el festival conviven el arte, la cultura, la tradición y el entorno popular, posicionando a Hecho en el mapa de las residencias artísticas.

La obra de Adela Moreno, titulada ‘Habitada, acercamiento antropológico y poético a la vivienda pirenaica’ pretende “hacer reflexionar sobre aquello en lo que verdaderamente consiste vivir en una casa”, según indicó la artista, que realiza una contextualización y una poetización visual del espacio cotidiano que sirve como residencia.

Para ello, recopiló en la Fototeca Provincial imágenes que tomaron a principios de siglo XX Ricardo Compairé o Ricardo del Arco, entre otros, de casas y de la vida cotidiana del pueblo; y por otra parte, ella misma realizó el pasado verano fotos de viviendas deshabitadas de Hecho, para ver cómo se vivía en las casas y las rutinas de sus habitantes. Su obra muestra composiciones abiertas de las imágenes para que el espectador pueda imaginar sus propias historias sobre las casas.

Por otro lado, Aitor Borruel es el primer artista cheso que participa en Lo Mon. Su proyecto, titulado ‘Historias del pasado cheso’, muestra, mediante la fotografía, la evolución en la forma de vida de los habitantes de Hecho en los últimos 100 años. Sus imágenes recrean historias antiguas, siendo algunas representadas por descendientes directos de los protagonistas reales.