Cultura

El ‘Ciudad de Barbastro’ aumenta su dotación hasta los 20.000 euros

Para los premios de novela y poesía, se pueden entregar obras hasta el 28 de febrero

Jorge Carrión e Iona Gruia, ganadores de los últimos ‘Ciudad de Barbastro’ y ‘Hermanos Argensola’.
Jorge Carrión e Iona Gruia, ganadores de los últimos ‘Ciudad de Barbastro’ y ‘Hermanos Argensola’.
A.H.

El Ayuntamiento de Barbastro destinará más de 29.000 euros para los autores ganadores de los Premios Literarios convocados por el Área de Cultura que preside la concejala Blanca Galindo, entre los que sobresalen los internacionales ‘Hermanos Argensola’ de poesía, con 54 años y el ‘Ciudad de Barbastro’ en novela, con 53 años de trayectoria.

El aumento en la dotación es la novedad más significativa en el ‘Ciudad de Barbastro’, que pasa de 15.000 a 20.000 euros, la cifra más alta en la historia de premios literarios locales.

La obra ganadora del ‘Ciudad de Barbastro’, se publicará en Galaxia Gutemberg, que se encargará de la distribución. La convocatoria se hace extensible a los autores españoles y extranjeros con textos en español y una extensión de entre 90 y 200 folios DIN A4.

El Premio Internacional de Poesía ‘Hermanos Argensola’ mantiene la dotación de 6.000 euros para el poemario ganador que publicará Editorial Visor.

Los poemarios tendrán una extensión mínima de 300 versos y al igual que en novela, la participación está abierta para escritores españoles y extranjeros en español como lengua literaria.

En ambos Premios, el plazo de presentación de originales finalizará el 28 de febrero de 2022.

Por otro lado, el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro aumenta su dotación de 300 a 600 euros; en el XXIII Premio Escolar de Narrativa, la dotación global se dobla de 300 a 600 euros y se fija el tercer premio para “pequeños autores”. El plazo de presentación ya está abierto, los autores galardonados en ediciones anteriores no pueden presentarse y tampoco es posible aspirar a dos Premios de la convocatoria, que incluye, asimismo, el XII Premio de Nobela Curta en Aragonés ‘Ziudá de Balbastro’, de carácter bienal en años pares, dotado con 2.100 euros y la publicación por Gara d’Edizions, que se encarga de distribuir las novelas. Los escritores en lengua aragonesa (aragonés común o variantes) de cualquier procedencia, con extensión de entre 50 y 150 folios DIN A4.

En el Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro pueden participar escritores españoles y extranjeros que usen el español como lengua literaria para las obras, originales e inéditas, nunca superiores a 20 líneas de extensión, equivalente a 350 palabras o 1.640 caracteres con espacios.

En cuanto al Premio Escolar de Narrativa que cumple 23 ediciones, el aumento de dotación global en premios, de 300 a 600 euros, se hace con intención de “promover la creación literaria entre los jóvenes a través de la literatura de calidad”. La convocatoria es para alumnos y alumnas en la zona de escolarización de Barbastro y la comarca. Se establecen categorías de 12-14 años y de 15-18 años con relatos entre un mínimo de 10 folios DIN A4 y máximo de 50, se fija un tercer premio y las dotaciones económicas son de 125, 90 y 60 euros en categoría de 12-14 años; y 150, 100 y 75 en edades de 15-18 años.

Las bases completas del certamen ya están disponibles en www.barbastro.org.

Los resultados se harán públicos durante un acto previsto en mayo de 2022.