Cultura

música

Ismael Serrano: “Es más necesario que nunca encontrarse a través de las canciones”,

El autor presenta en Zaragoza su disco 'Seremos'

Ismael Serrano dará en el Teatro de las Esquinas, de Zaragoza, dos conciertos, este sábado (20:30 horas) y domingo (19).
Ismael Serrano dará en el Teatro de las Esquinas, de Zaragoza, dos conciertos, este sábado (20:30 horas) y domingo (19).
I. S. W.

El cantautor Ismael Serrano presenta su disco Seremos desde lo íntimo y teatral, al mostrar “ese espíritu de no resignarse, de quererse un poquito y de reconocerse con nuestras contradicciones” en momentos en los que “es más necesario que nunca encontrarse a través de las canciones”.

Vuelve a los escenarios tras “la imposibilidad en estos meses de hacer planes para alcanzar la felicidad” de la que habla en sus letras, que “ayudan a sobrellevar ese cansancio que a veces provoca el día a día” lejos de “ser el cantautor que busca ordenarte la vida”, pero que apuesta por compartir canciones con artistas como Pablo Alborán, quien “convierte en verdad lo que canta”.

El artista, al que le encanta “contar historias” con humor, regresa a Zaragoza cuatro años después de su último concierto con dos actuaciones en el Teatro de las Esquinas.

Al preguntarle ¿a qué ha sabido esta espera?, responde: “Estamos en un tiempo en el que cualquier reencuentro hay que celebrarlo con alegría. Yo siento que de alguna manera los confinamientos y el nivel de estrés que se vive en esta crisis sanitaria nos ha fragilizado y ahora es más necesario que nunca encontrarse a través de las canciones. No sé si una canción puede cambiar el mundo, pero sirve para sentirse acompañado y en los momentos de adversidad es tremendamente terapéutico. Los conciertos te ayudan a conectar con esa realidad con la que parece que pierdes contacto”.

Sobre su concierto en Zaragoza con un formato íntimo y teatral, opina que “vamos con un formato que nos permite reinterpretar las canciones y revisitarlas con otra mirada. A mí siempre me ha gustado darle un carácter teatral a la puesta en escena de tal manera que conviertes el concierto en un relato, en un guion que te permite hilar las acciones. Quizás esto responde a la vocación frustrada de no haber protagonizado un musical”.

En este disco se habla de los sueños incumplidos y de lo difícil que resulta a veces afrontar el futuro, dos problemas actuales ya que la crisis sanitaria “nos golpea, más allá de por el miedo que supone contagiarse, por la imposibilidad de hacer planes y poderlos llevar a cabo. Alguien dijo que la felicidad consistía en poder hacer planes y concretarlos. Esa pérdida de control de nuestras vidas y de nuestro futuro ha caracterizado todo este periodo. Esa sensación de vivir en la precariedad hace que vivamos con un estrés permanente”.

Un disco Seremos en el que también hay humor, poesía y emoción. “Yo creo -dice- que la sensibilidad del músico, en términos generales, está sobrevalorada, en el sentido de creer que tienen un don especial para hacer una crítica social y sentimental del mundo cuando realmente podríamos hablar de un déficit”.