Cultura

CINE

Huesca presenta la primera edición del Festival Cine de Montaña de los Pirineos

Es promovido por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca

Asistentes a la presentación del festival de cine de montaña de Huesca.
Asistentes a la presentación del festival de cine de montaña de Huesca.
Pablo Segura

La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado la primera edición del Pirineos Mountain Film Festival, un certamen cinematográfico enfocado a producciones deportivas y ligadas a la biosfera que se celebrará en diversas localidades del Alto Aragón. Esta cita cinematográfica arranca en formato muestra para dar paso en 2023 a un festival competitivo de carácter internacional para cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España. 

La primera edición del Festival de Cine de Montaña de los Pirineos se verá del 16 al 19 de febrero en la capital oscense y contará con un padrino de excepción, el alpinista y escritor Sebastián Álvaro, quien además de estar presente en la sesión oficial (19 de febrero), dará una conferencia el 18 de febrero donde presentará su último libro Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory. 

La nueva cita cuenta con un total de cinco sedes y tras la capital altoaragonesa, el programa oficial formado por 11 de las mejores producciones del año, recalará en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque durante los meses de marzo y abril. 

La selección abarca múltiples disciplinas deportivas como esquí, BTT, escalda o vuelo de proximidad y en varias obras el Pirineo tiene un protagonismo activo. El certamen trabaja igualmente en su tour nacional e internacional que le permitirá llegar a cualquier localidad o territorio.

“Huesca ocupa un lugar destacado tanto en el séptimo arte como en el mundo de la montaña, el festival cumple medio siglo de historia y es un referente internacional de la cultura, mientras que los Pirineos son un enclave icónico de deporte y naturaleza; crear este Festival de Cine de Montaña de los Pirineos era un paso lógico y necesario”, ha dicho Manuel Avellanas, presidente de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca.