Cultura

CINE

El certamen Cortos en Femenino 2022 ya tiene sus cinco trabajos ganadores

Las obras se verán en la XXII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca

Fotograma del corto "Escamas"
Fotograma del corto "Escamas"
S.E.

Club Silencio, de Irene Albanell; Escamas, de Katherina Harder; Oro rojo, de Carme Gomila; Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz-Otín, y XSMALL, de Alba Gutiérrez, son los trabajos ganadores de Cortos en Femenino 2022, programa de cortometrajes dirigidos por mujeres y de producción española que convoca Trama (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres), integrada, entre otras, por la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca.

Estos cortos, seleccionados entre 190, se proyectarán en la XXII edición de esta Muestra, que se celebrará del 17 al 20 de marzo en el Teatro Olimpia.

En Club Silencio Irene Albanell cuenta la historia de Martina, una niña de 10 años, que pasa una tarde con Alejandra, su madre. Tienen una química increíble, pero su relación se complica por el dañino contacto de Alejandra con las drogas.

Katherina Harder relata en Escamas como Alicia (39) no ha logrado volver a sentirse cómoda con su cuerpo desde que fue mastectomizada por un cáncer. Tras un imprevisto doméstico conoce a su nueva vecina Lucía, mujer transexual, quien la ayudará en su proceso de redescubrimiento y aceptación.

Oro Rojo, de Carme Gomila, parte de la denuncia de las mujeres marroquíes que recogen fresas en Huelva para construir un relato polifónico que apela a la dimensión estructural: políticas migratorias, luchas contra el extractivismo, capitalismo racial, alianzas situadas... ayudando a reflexionar sobre la complejidad del conflicto y su representación.

En Sorda, dirigido por Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.

XSMALL, de Alba Gutiérrez, completa estos premios. Esta ópera prima de la actriz habla de Tania, que se ha comprado unos pantalones para ir a una fiesta. Cuando se los prueba, comprueba que no le valen. Un pequeño contratiempo. Pero para Tania ponerse otros pantalones no es una opción.