Cultura

CICLO MUSICAL

Sambeat, Colina y Miralta en Jazz en la Colina

El reputado trío de músicos cierra mañana el ciclo organizado por el Consistorio de Sabiñánigo

Perico Sambeat, en un concierto en Huesca en 2013.
Perico Sambeat, en un concierto en Huesca en 2013.
Víctor Ibáñez

Tras dos actuaciones del ciclo Jazz en la Colina de Sabiñanigo, en las que el jazz ha estado más bien aguado, este llega el viernes por derecho, de la mano de un trío ‘all stars’ de la escena nacional, el que forman el saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta. Un trío que anda festejando sus quince años de existencia, que han quedado documentados en tres discos, Trío, Andando y Danza Guana (este último dedicado al critico Javier de Cambra, que falleció en el 2014, y un habitual de la programación de Pirineos Sur). En ellos, con una fuerte base en la ortodoxia jazz del bop, una alternancia de estándares de los grandes nombres del género, originales e incursiones en el latin, el flamenco…

El valenciano Perico Sambeat es uno de los solistas más aclamados de la escena nacional. Se dio a conocer, mediados los ochenta con el grupo A Free K, ligado al taller de Musics de Barcelona. Paso por el Concurso del Festival de Jazz de San Sebastián, teloneros de Wheather Report, y desde entonces un no parar con proyectos a su nombre, incluyendo una big band, incursiones en el flamenco o en el poetry jazz, colaboraciones con músicos de la escena internacional, invitado de distintos proyectos y discos. Un músico bien conocido en la provincia por sus continuas y regulares visitas; Huesca y Monzón en particular.

El navarro Javier Colina se afincó en Madrid a finales de los ochenta y no tardó en hacerse un hueco, no solo en la escena jazz, sino también en la de las músicas de fusión, colaborando en especial en la onda flamenca con Jorge Pardo, Chano Domínguez, La Barbería, Morente..., cubana con Bebo Valdés, Company Segundo..., o africana con Toumani Diabate; eso, sin olvidar grabaciones junto a Tete Montoliu o Silvia Pérez Cruz. Completa el trío el batería barcelonés Marc Miralta, otro de los músicos surgidos a mitad de los ochenta del hervidero que fue el Tallers de Musics. Con docenas de grabaciones, ha colaborado con músicos tanto de la escena nacional como internacional (Ze Eduardo Unit, Eladio Reinon, Albert Sanz, George Coligan, Seamus Blake, Aaron Goolberg...). Sin duda, su proyecto mas ambicioso es New York Flamenco Reunión, que fue elegido disco nacional del año dos mil por la revista Cuadernos de Jazz.

El concierto, que pone el broche al ciclo de Jazz en la Colina, tendrá lugar en el Auditorio, a partir de las 20:30 horas.