Cultura

música

Bunbury dice adiós a los escenarios por un problema de garganta

Sus últimos conciertos serán los ya programados hasta el próximo mes de septiembre de 2022 en Estados Unidos y España

Enrique Bunbury..JOSE GIRL.. (Foto de ARCHIVO)..29/05/2020[[[EP]]]
Enrique Bunbury.
Jose Girl

Enrique Bunbury ha anunciado en sus redes sociales su abandono de los escenarios por un problema de garganta que arrastra desde hace unos años por lo que sus últimos conciertos serán los ya programados hasta el próximo mes de septiembre de 2022 en Estados Unidos y España.

"Desde hace unos años, llevo arrastrando un malestar que ha costado mucho localizar y comprender", arranca el artista español en su comunicado que encabeza con un saludo "A quien pueda interesar".

Bunbury asegura que se trata de una decisión "muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa, en los conciertos y tours."

En su explicación apunta que los problemas empezaron en la gira Mutaciones en 2015/16 y sobre todo en la de Expectativas que duró casi dos años y medio entre 2017 y 2019, pero el parón de giras internacionales por la pandemia en 2020 y 2021 "me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con púbico, técnicos y músicos encima de un escenario, era una fuerza mucho más poderosa".

"Lo que me ha sucedido en este gira mexicana, corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana", lamenta el cantante aragonés.

"Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira", se explaya en los pormenores de sus dolencias.

El exlíder de Héroes del Silencio anticipa en su misiva pública cuales son sus expectativas para el futuro. "A partir de ahora se abre ante mí un sinfín de posibilidades en las que lo creativo, es decir componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos", afirma.

En esta decisión asegura que cuenta con el apoyo de su familia y mánager porque "tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida".

"Quiero agradecer y ser extremadamente respetuoso con todos los que me acompañaron hasta aquí, el público que me entregó su cariño y amor en los más de 1.500 conciertos que he ofrecido en mi vida", dice tras 35 años en los que "me he subido a los mejores escenarios del mundo y algunos de los peores".

Así recuerda que ha actuado en escenarios ante 25 personas pero también lo ha hecho ante 250.000 y "en la mayoría de ellos he tenido la fortuna de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares" por ello da sus "gracias sinceras".

Finalmente espera en el futuro que lo que pueda ofrecer a sus seguidores "les siga interesando mínimamente" y concluye con un agradecimiento para su actual banda, 'Los Santos Inocentes', y su equipo técnico y de management en lo que califica "ha sido un gran viaje".

Según esta decisión adoptada por el cantante y las fechas que aparecen en su web, su último concierto se producirá en Valencia el 24 de septiembre.

Antes de eso, tocará el 28 de julio en Murcia; el 30 de julio en Mallorca; el 6 de agosto en Málaga; el 20 de agosto en Alicante; en Zaragoza, ciudad en la que nació, los días 2 y 3 de septiembre; el 8 de septiembre en Granada; el 10 de septiembre en Madrid y el 15 en Barcelona.

Además, tocará el 6 de mayo en Nueva York; el 8 en Washington, el 10 en Atlanta (Georgia); el 12 de mayo en Dallas (Texas); el 14 en Houston (Texas); el 17 en San Antonio (Texas); el 20 en El Paso (Texas); el 22 en Tucson (Arizona); el 24 en San Diego (California); el 27 en Los Ángeles (California); el 29 en Reno (Nevada); el 31 de mayo en San Francisco (California); el 2 de junio en San José (California); el 4 en Las Vegas (Nevada); y el 6 de junio en Anaheim (California).