Cultura

PROGRAMACIÓN

Aínsa celebra la primavera con actividades culturales para todos los públicos

La proyección de “La senda del Pastor” y los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer inauguran una agenda que se prolongará hasta junio

Cartel de la Primavera Cultural de Aínsa
Cartel de la Primavera Cultural de Aínsa
S.E.

Películas, actuaciones musicales, carnavales, circo, teatro y magia, entre otras propuestas de ocio, recibirán en la localidad de Aínsa a la estación en la que se amplían las horas de luz y el color y la vida vuelven con fuerza a las calles. La Primavera Cultural, como se ha denominado a esta programación especial que se prolongará hasta el 11 de junio, daba comienzo este sábado con la proyección de “La senda del pastor”, un viaje reflexivo sobre el futuro de esta antigua profesión dirigido por Silvia Pradas que lograba completar el aforo del Centro Cultural.

Posteriormente la presentación del libro “Mis princesas de las bragas de fresa”, de Silvia Becana, y la obra de teatro “Conciliando”, de la compañía oscense Colectivo To, recogían el relevo este domingo por la tarde abriendo paso a las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer. Junto a los actos preparados en torno al 8 de marzo aparecen, no obstante, más iniciativas llamadas a ganarse la atención de públicos de todas las edades.

Sin ir más lejos, la próxima cita tendrá lugar este miércoles a las 16h en el Centro Cultural. El espacio multidisciplinar acogerá las Jornadas Aragonesas sobre Espacios Naturales Protegidos con la idea de abordar la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 y sus efectos sobre la declaración de nuevos espacios naturales protegidos en nuestra comunidad autónoma. Además del consistorio, el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos colaboran en la puesta en marcha de esta actividad en la que participan casi una decena de expertos nacionales.

Ya el 18 de marzo los asistentes se reencontrarán con un capítulo de nuestra historia más reciente gracias al documental “Fuimos mujeres de preso”, habiendo un coloquio posterior con su impulsora, la historiadora Irene Abad. Se recupera, por otro lado, la celebración del Carnaval, una fiesta que regresa tras los peores momentos de la pandemia con actividades al aire libre, charanga, chocolatada y disco móvil el sábado 19 de marzo.

La música tendrá igualmente un destacado protagonismo durante los próximos meses. El homenaje a Nino Bravo el día 19, la música de cámara con “Ensamble XXI” prevista para el día 3 de abril, y el grupo local de rock Limorti el 4 de junio darán forma a la banda sonora de esta Primavera Cultural. El tono más didáctico correrá a cargo del profesor Francisco Andrés Lascorz Arcas, que continúa ofreciendo sus conferencias sobre las comunidades judías en la Edad Media tras la donación de más de 200 libros que hizo a la biblioteca ainsetana en 2021. En esta ocasión abarcará temas tan variados como la comunidad judía que habitó en Monclús (6 de abril), pasando por el trágico capítulo de Mauthausen (13 de mayo) y las ceremonias judías (1 de junio).

Tendrán cabida también otras disciplinas artísticas como el teatro, el circo y la magia. Para muestra de ello “Y los sueños libros son”, recorrido teatral por las aventuras de Julio Verne de la mano de Producciones Kinser el 23 de abril, coincidiendo precisamente con el Día del Libro. Otras propuestas en ese sentido son “Marilelas”, espectáculo de la Compañía Mariloli donde se combinan la danza, la acrobacia y las telas aéreas (7 de mayo); Javi el Mago (21 de mayo); “Con la música atraparte” del grupo Kon Rasmia Rural Clown (28 de mayo); y Los Magos del Pirineo (11 de junio), responsables de poner el broche de oro a la Primavera Cultural.

Como tradiciones retomadas cabe señalar que, tras dos años ausentes por la crisis sanitaria, las navatas volverán a descender el río Cinca desde Laspuña hasta la localidad de Aínsa el próximo 22 de mayo. Se recupera, asimismo, la romería a la Virgen de los Palacios el 6 de junio, un evento que animará la jornada con la misa, la bendición y el reparto de torta y chocolate, una actuación musical y una caracolada popular.

En palabras del concejal de cultura, Agustín Muñoz, “era momento de darle un impulso contundente a la vida cultural que el pueblo siempre ha tenido y que a causa de la pandemia no ha sido en los últimos tiempos tan intensa como nos hubiera gustado. Con esta agenda abarcamos todo tipo de disciplinas e iniciativas y esperamos que guste tanto a vecinos y vecinas como a los turistas que en estos días nos visiten”.

Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada será libre hasta completar el aforo. Se puede consultar más información, hora y lugar de cada actuación en el código QR del cartel Primavera Cultural o entrando en el sitio web villadeainsa.com.