Cultura

Espiello, discursos alternativos en una edición 'Contra corriente'

El XIX Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe se celebra del 25 de marzo al 3 de abril en Boltaña

Carmen Muro, Maribel de Pablo y Patricia Español han presentado Espiello
Carmen Muro, Maribel de Pablo y Patricia Español han presentado Espiello
Pablo Segura

Un Espiello ‘Contra corriente’, que recoge discursos alternativos que se alejan de la opinión y la costumbre general y van en contra de lo establecido, dará la vuelta al mundo desde el patio de butacas del Palacio de Congresos de Boltaña. El XIX Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, se celebra del 25 de marzo al 3 de abril, con 16 películas a concurso y más de 80 proyecciones, incluidos los dos últimos trabajos del director peruano Javier Corcuera, que recibirá la Siñal d’onor 2022.

Organizado por la Comarca de Sobrarbe, Espiello afronta una nueva edición “preparada con más ilusión” al recuperar la normalidad y, por lo tanto, la presencia, tanto de directores como de homenajeados y estudiantes, así como del público sin restricciones de aforo, pero que mantendrá el formato híbrido y se podrá seguir online a través de la plataforma festhometv, ha explicado la consejera presidenta de la comisión de Cultura y vicepresidenta comarcal, Carmen Muro, que ha presentado el festival junto a su directora Patricia Español, y la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, que ha ejercido de anfitriona en la exposición de esta cita cinematográfica que ha definido como “una referencia cultural de la España interior y del mundo rural en la provincia”.

Algo que viene avalado por los 40 trabajos audiovisuales realizados en el ámbito educativo y las 41 películas que se van a proyectar este año, de las que cinco son estrenos mundiales, otras cinco nacionales y 15 aragonesas. De todas ellas, diez son óperas primas y trece están dirigidas por mujeres. Completando el cartel, dos novedades que se suman a sus ya secciones tradicionales, Pirineos, D’Arredol y Falorias, se trata de Parlaches, en la que fuera de concurso se quiere acercar la realidad de otros lugares, y O trago’l burro, para celebrar el fin de cada edición del festival, apuntó Patricia Español.

El plato fuerte de Espiello es la sección a concurso. De los 305 documentales recibidos en esta edición, 281 se admitieron a concurso y son 16 los seleccionados por un jurado de preselección formado por setenta personas y de los que saldrán los ganadores de los premios Espiello, Espiello Choven, Pirineos, Boltaña y Rechira, así como los galardones Asecic Guillermo Zúñiga, y Iams.

El jurado profesional que los otorgarán está compuesto por Maribel Blázquez Rodríguez como presidenta, Pepe Calvo, Iñaki Moulian, Almudena Muñoz y Alejandra Walzer.

Los documentales a concurso muestran realidades muy diversas y temáticas muy dispares. “Desde las esclavas domésticas en Líbano, a las lenguas en peligro de extinción, las sociedades matriarcales en África e India, la fotografía postmortem o las comunidades que viven alrededor de un volcán”, avanzó Patricia Español.

La mitad provienen de España y el resto de países como Austria, Estados Unidos, Eslovaquia, Senegal, India y Francia.

Entre los trabajos había uno de Rusia, 'Valenki/Botas de fieltro', de Anton Belousov y Yuri Nemtsov, pero tal y como ha informado Carmen Muro, el pasado lunes en la Comisión de Cultura se decidió excluirlo de la competición, un gesto con el que Espiello” quiere mostrar su apoyo a Ucrania”, pero que sí se proyectará fuera de concurso.

En cuanto a las diferentes categorías, dos de los 16 documentales optan al premio Espiello Choven, para directores menores de 36 años. Vivre avec les volvans. Volcans sacrés, de Eden Shavit y David Perrier, y Raíces perdidas, de Eymard Uberetagoena Oyarzabal.

Mientras que cinco lo hacen al premio Espiello Pirineos como mejor documental de montaña; El no a l’ós, de Vanesa Freixa y Pepe Camp; La montaña enmascarada, de Domingo Moreno; Ovciarskou cestou / El camino del pastor, de Ivan Krsiak; El último de Arganeo, de David Vázquez Vázquez, y Camí d’Àrreu, de Aleix Gallardet.

Los premios se entregarán el próximo 3 de abril en una gala de clausura que estará amenizada por Carmen París.

Siñales

Javier Corcuera recibirá la Siñal d’onor el 2 de abril, la mayor distinción que otorga Espiello, en reconocimiento “a su trayectoria como cineasta, a su aportación al género documental y a su compromiso social”, ha dicho Español.

Si en 2003, coincidiendo con la puesta en marcha del festival, se proyecto en la sección inaugural su película La guerrilla de la memoria, el 2 de abril se podrán ver dos de sus documentales: El viaje de Javier Heraud y No somos nada, que por primera vez se estrena en Huesca. Para profundizar en el trabajo de Javier Corcuera, será entrevistado por la periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Unos días antes, concretamente el 25 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la nueva edición de Espiello en la que participarán Los Titiriteros de Binéfar, se entregarán la Siñal Mayestos a la oscense Judith Prat por su importante trabajo como fotógrafa documental comprometida con la defensa de los derechos humanos, y Siñal Espiello Chicorrón a Trasfoco, una escuela audiovisual y fotográfica itinerante que nació en 2006 en España, y en 2015 comenzó su actividad en Chile, promovida por la Asociación Comunicación Cooperativa y la Cooperativa de Trabajo m30m, comenzando a denominarse Trasfoco. Al frente de este proyecto están Ana Sánchez, comunicadora audiovisual y psicóloga, y Pep Candela, realizador audiovisual y fotógrafo.