Cultura

CULTURA

La literana Judith Prat dedica la Siñal Mayestros a las mujeres

La fotoperiodista recibe el premio en la inauguración de Espiello en Boltaña

Judith Prat, en el centro, con el premio Siñal Mayestros.
Judith Prat, en el centro, con el premio Siñal Mayestros.
Espiello

Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ha inaugurado este viernes en Boltaña su XIX edición que se celebra hasta el 3 de abril bajo el lema ‘Contra corriente’.

La presidenta del jurado, Maribel Blázquez, y de la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro, que ha agradecido el apoyo de las instituciones a este festival y ha destacado la gran oportunidad que supone disfrutar de Espiello y de todas las proyecciones en una comarca como Sobrarbe, abrieron una gala en la que la animación ha corrido a cargo de Los Titiriteros de Binéfar y se entregaron el premio Siñal Chicorrón a la escuela de cine Trasfoco, en Chile, y la Siñal Mayestros a la fotoperiodista Judith Prat (Altorricón, 1973), quien se ha mostrado emocionada por recibir este galardón en su provincia, en su tierra, a donde siempre vuelve tras sus viajes.

La literana ha asegurado que aspira a que sus imágenes “no solo emocionen, que no es poco, si no que inviten a la reflexión, con unas historias que denuncian la injusticia y muestran a quienes no pueden defenderse, y con un compromiso hacia esas personas que sobreviven en territorios invadidos, un compromiso con esas personas que tienen que huir de esa violencia”, ha dicho.

Precisamente a las mujeres de otros lugares del mundo que son protagonistas de sus trabajos, pero también a las mujeres de Sobrarbe fue a las que Judith Prat ha dedicado su premio.

De hecho, hasta el 3 de abril se puede visitar en el Palacio de Congresos de Boltaña su exposición Ciudad Juárez. Mujeres en lucha. En los últimos años los feminicidios han vuelto a dispararse en Ciudad Juárez. En 2020, 190 mujeres fueron asesinadas en una ciudad donde todo juega en contra de ellas: la frontera, el machismo, la industria maquiladora, el narco y la impunidad. Frente a esta violencia descarnada las mujeres en Ciudad Juárez están en lucha, y esta muestra recoge los rostros de las que cada mañana se levantan para seguir buscando a sus hijas, para recordarlas y exigir justicia, para ir a trabajar a la maquila o para defender los derechos de todas ellas.

Programa para este sábado

A las 12:00 horas, en la Sección Agora x l’aragonés, proyección de Pyrene y o puente d’o Diapleron, del Ceip Asunción Pañar, y Así, no i arribaran mai, del IES Castejón de Sos. A las 12:15, en la Sección Cachimalla se podrá ver El techo del mundo, de Rémi Chayé. A las 17:00, en la Sección Parlaches, mesa redonda sobre Nuevas narrativas y herramientas digitales para la difusión del conocimiento antropológico. A las 19:00, en la sección Pirineos, se emitirán Puyuelo, de Sara Sarrablo, y Jánovas, de José Carmelo Lisón y Enrique García. A las 22:00 horas, en la Sección Folorias, proyección de Espíritu sagrado, de Chema García.

Sección Concurso

La Sección Concurso, donde se podrán ver los documentales que optan a los premios Espiello, se inaugura este domingo. Este año vuelve a ser una sección mixta, presencial y online a través de la plataforma Festhome TV, en www.festhome.com

Las entradas se podrán adquirir el mismo día de la proyección en la sala, mientras que el acceso a los documentales es gratuito pero requiere abrir una cuenta en la plataforma. El enlace para ver el documental permanecerá abierto durante 48 horas, hasta las doce de la noche de dos días después de haberse abierto. Se trata de una plataforma online muy intuitiva y sencilla de manejar que permite llevar el Festival hasta cualquier lugar del mundo.

Pero no solo los documentales de la sección concurso se podrán ver a través de esta plataforma. El resto de proyecciones de las secciones paralelas y los trabajos presentados a los premios Agora x l’aragonés, así como los trabajos de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y las proyecciones relacionadas con las actividades que se realizan en el IES Sobrarbe y con la Escuela de música y danza José María Campo de Aínsa también se podrán seguir de forma online.

Las únicas películas no disponibles a través de Festhome TV serán Espíritu sagrado de Chema García, que se emite en la noche de este sábado; El techo del mundo de Rémi Chayé, Seis días corrientes de Neús Ballús, y No somos nada de Javier Corcuera.

Por otra parte, en el canal de Youtube de Espiello se retransmitirán en streaming otros actos destacados, como las dos galas de entrega de premios y las mesas redondas o coloquios que se celebran a lo largo del festival.