Cultura

cine

Estreno de ‘La cima’, rodada en el valle de Benasque

La obra de Ibón Cormenzana ha llegado a los cines

En la foto, Javier Rey y Patricia López Arnaiz.
En la foto, Javier Rey y Patricia López Arnaiz.
S. E.

La cima, del director bilbaíno Ibón Cormenzana y rodada en buena parte en el Valle de Benasque a principios del pasado año 2021, se estrenó ayer en los cines. El pequeño núcleo de Liri fue la base de operaciones de este filme de Arcadia Motion Pictures, protagonizado por Javier Rey y Patricia López Arnaiz, y que congregó en esta zona a medio centenar de personas durante varias semanas.

Según puede verse en el trailer de La cima, la película narra la historia de dos solitarios alpinistas españoles, Ione y Mateo, que se encuentran accidentalmente en uno de los lugares más recónditos del planeta, el Annapurna, cuyo ascenso supondrá para los protagonistas un viaje emocional que les ayudará a superar la pérdida, reconectarse con la vida y volver a creer en el amor.

Durante su estancia en el Valle de Benasque con motivo del rodaje, Ibón Cormenzana hablaba de esas dos vidas que “se cruzan” en el Annapurna, que se recreó en el Valle de Benasque durante varios días, utilizando localizaciones como el refugio de la Renclusa, una borda de Liri o las pistas de Cerler que presentaban unas condiciones excepcionales ya que en los días previos habían recibido el temporal Filomena, que afectó en cierta medida al rodaje, según reconoció el director vasco.

Tras el mes de enero en el Valle de Benasque, el rodaje se trasladó al País Vasco, el propio Annapurna y Los Alpes. Durante la grabación en la cordillera alpina, se incorporó al rodaje el montañero afincado en Bonansa Jordi Tossas, que dobla al actor protagonista en las acciones más arriesgadas y de alta montaña.

La actriz protagonista, Patricia López Arnaiz, no conocía el Valle de Benasque, pese a ser aficionada a la montaña y haber estado otras zonas del Pirineo aragonés, declaró en el rodaje. El actor principal, Javier Rey, tuvo que esforzarse para encarnar el personaje y confesó que La Cima estaba suponiendo para él “un reto”.

La cima se estrenó este viernes en cines con muchas expectativas, dado el prestigio de Cormenzana, conocido por su trabajo como productor en Blancanieves (2012), Madre (2019) y Mediterráneo (2021), entre otros como director a los que se suma ahora La Cima, una drama de superación personal.