Cultura

CINE

‘Cinco lobitos’ gana la Biznaga de Oro en Málaga

La coproducción ‘Utama’, premiada como mejor película iberoamericana

Alauda Ruiz de Azúa, en el centro, con los protagonistas de su película Cinco lobitos.
Alauda Ruiz de Azúa, en el centro, con los protagonistas de su película Cinco lobitos.
Efe

El largometraje Cinco lobitos, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Bolivia y Uruguay Utama, de Alejandro Loayza Grisi, ha sido la mejor película iberoamericana.

La ópera prima de la vizcaína Ruiz de Azúa se alzó además con el premio a la mejor interpretación femenina, “ex aequo” para Susi Sánchez y Laia Costa por sus papeles como madre e hija en la pantalla; el premio al mejor guion, de la propia Ruiz de Azúa, y el premio del público.

La segunda gran triunfadora en el palmarés anunciado este sábado fue Utama, otra ópera prima, en este caso del boliviano Loayza Grisi, que después de haber ganado el gran premio del jurado en el Festival de Sundance, en Málaga fue reconocida también con los premios a la mejor dirección; a la mejor música, para Cergio Prudencio, y el de la crítica.

El jurado de la sección oficial de largometrajes otorgó su premio especial a Mi vacío yo, segundo largometraje del valenciano Adrián Silvestre, y concedió una mención especial a "The Gigante”, dirigida por la también valenciana Beatriz Sanchís. El segundo largometraje de Sanchís, una coproducción de México y EE.UU., fue reconocido asimismo con el premio a mejor fotografía, para Nicolás Wong Díaz.

El mejor actor en este Festival de Málaga fue el argentino Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película Almost in love (Ámame), una coproducción con participación de Argentina, Brasil, Chile y Holanda dirigida por Leonardo Brzezicki.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto correspondió al chileno Nicolás Poblete por su papel en Mensajes privados, de Matías Bize, que logró el premio al mejor montaje, para Rodrigo Saquel.

El palmarés se completó con la mejor interpretación femenina de reparto, para Debora Maria da Silva, fundadora del movimiento de las Madres de Mayo en Brasil, por su trabajo en A mãe, de Cristiano Burlan. 

Etiquetas