Cultura

LA ENTREVISTA

Susana Rodríguez Lezaun: "La idea fue prestar nuestra voz a enfermos de fibromialgia"

La escritora contará su experiencia, junto a Teresa Saez, en la obra colectiva ‘El mal invisible’

Susana Rodríguez Lezaun y Teresa Saez.
Susana Rodríguez Lezaun y Teresa Saez.
S.E.

La fibromialgia protagoniza este martes por la tarde, a partir de las 16:30 horas, la sesión de los encuentros Los martes... ¡Embárcate!, que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca con diferentes personas expertas en igualdad y diversidad, en formato online.

La escritora y periodista navarra Susana Rodríguez Lezaun y la activista feminista Teresa Saez Barrao, natural de Binéfar, pondrán sobre la mesa su experiencia como parte del libro El mal invisible. Relatos sobre la fibromialgia, una obra colectiva en la que siete escritores han prestado su voz a pacientes con fibromialgia mostrando su lucha diaria y contribuyendo a visibilizar esta enfermedad.

Y es que, como explica a este periódico Susana Rodríguez Lezaun, “la idea fue prestar nuestra voz a enfermos de fibromialgia, una enfermedad silenciosa y silenciada”.

Este proyecto, que surgió de la colaboración de la Asociación Navarra de Escritores y Frida, la Asociación Navarra de Fibromialgia, saca a la luz la realidad que viven muchos enfermos que tal y como apunta Rodríguez Lezaun “son derivados a psiquiatría porque creen que se están inventando los síntomas cuando el dolor es real e insoportable, pero se ven ninguneados en muchos momentos” e insiste en que “es complicado conseguir que se les reconozca la enfermedad o la invalidez ya que en muchas ocasiones depende del médico o juez que te toque que desconocen la fibromialgia, con lo cual pueden estar dando vueltas por la sanidad en lugar de que se les trate la enfermedad en su conjunto”.

El origen de la iniciativa, explica la escritora, fue por casualidad: “ya en la asociación habíamos hablado de hacer un libro solidario y cuando en una presentación literaria se me acercó una persona de Frida para preguntar si habría forma de darles voz, dije que sí inmediatamente”.

Advierte la periodista navarra que “este no es un libro de relatos tristes, aunque hay vivencias de todo tipo, algunas son divertidas y otras, con momentos muy duros”. En este aspecto, subraya que El mal invisible “cuenta con relatos de calidad que se leen con mucha facilidad porque no es un libro médico, agrada leerlo y tiene el doble objetivo de que visibiliza una enfermedad tan desconocida como es la fibromialgia”.

En cuanto al relato de Rodríguez Lezaun, dice que “intenté reflejar la personalidad de Tere, que es efervescente, por eso he escrito un diálogo constante, sin narración, con ella misma, es decir, ella hablando con su mente, porque ha luchado siempre contra sus limitaciones y esa lucha es lo que he intentado reflejar en mi relato”. Revela que “hablamos de todo, todo, hasta de sexo” y que “aunque a Tere ya la conocía porque ha sido parlamentaria, es parte del movimiento feminista y es una luchadora nata, ahora la admiro más”, sentencia la escritora.

Este encuentro es a través de la plataforma Zoom (ID de reunión: 896 6027 7902 y el código de acceso es 032048).