Cultura

DOCUMENTALES

Espiello recupera el pulso tras la pandemia y destaca la calidad de las obras presentadas

El Festival subraya el interés que ha generado tanto en Sobrarbe como fuera de la comarc

Imagen de una de las proyecciones.
Imagen de una de las proyecciones.
Espiello

A punto de entrar en el último fin de semana de Espiello, el festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, la sección concurso está reuniendo a un buen número de amantes del cine, el documental y la etnografía. Las sesiones, según han informado desde el festival, han contado con una alta participación, llegando incluso a las 80 personas esta semana, a pesar de celebrarse a las diez de la noche.

Este viernes 1 de abril tendrán lugar las secciones paralelas Un día de cine, para escolares de primaria y secundaria, dirigida por Ángel Gonzalvo, en la que se proyectrará la película “Cuidando al sol”, de Catalina Razzini; y Espiello ¿te sona?, con la proyección de “Los músicos de Sobrarbe”, de Eugenio Monesma, en la residencia de mayores La Solana.

Por la tarde, en Boltaña continuarán las proyecciones de los documentales que forman parte de la sección concurso y en los que el público asistente a la sala puede votar para determinar el premio Espiello Boltaña.

"Recordamos que los documentales y películas se pueden seguir a través de la plataforma Festhome TV, en www.festhome.com", señalan desde el Festival.

El acceso a los documentales es gratuito pero requiere abrir una cuenta en la plataforma. Las entradas se podrán adquirir el mismo día de la proyección en la sala y el enlace para ver el documental permanecerá abierto durante 48 horas, hasta las doce de la noche de dos días después de haberse abierto. Las únicas películas no disponibles a través de Festhome TV serán “Espíritu sagrado” de Chema García; “El techo del mundo” de Rémi Chayé; “Seis días corrientes” de Neús Ballús; y “No somos nada” de Javier Corcuera.

Por otra parte, en el canal de YouTube de Espiello se pueden ver otros actos destacados, como las dos galas de entrega de premios y las mesas redondas o coloquios que se celebran a lo largo del Festival.

En cuanto a los coloquios, ya está disponible el coloquio realizado en colaboración la Universidad Complutense de Madrid sobre el proceso de construcción de un audiovisual antropológico, así como el primer encuentro de festivales de cine etnográfico, en el que se sentaron las bases para trabajar conjuntamente en varios proyectos.

Estuvo moderado por Rogelio Sánchez, miembro de la ASECIC y de la comisión permanente de Espiello y contó con la participación de: Patricia Español, directora de Espiello; Roger Costa de la Mostra internacional de cinema etnografic, organizado por Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial (OPEI); Ana Estevez, directora de la Mice de Santiago de Compostela Mostra de Cionema Etnográficoorganziado por Museo do Pobo Galego; Pepe Calvo, director de etnovideográfica de Zamora, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL); Antonio Cadierno, director de la MAAM, Muestra antropológica audiovisual de Madrid organizado por EtnoLAB UAM, Antropodocs&Films, Instituto Madrileño Antropología.

A ellos se añadirá la charla-café con los directores de la sección concurso que se celebra esta tarde.

Etiquetas