Cultura

CINE

Llega al Olimpia ‘Annette’ con el Cineclub de Oscacine Huesca

Es la multipremiada ópera rock del año pasado del director francés Leos Carax

Fotograma de ‘Annette’.
Fotograma de ‘Annette’.
S.E.

Annette, la multipremiada ópera rock del director francés Leos Carax (mejor director y música del Festival de Cannes del pasado año, más cinco César del cine francés destacando la mejor dirección, y así hasta 16 premios y 51 nominaciones), llega a las 20:00 horas de este martes al teatro Olimpia, de Huesca, de la mano del Cineclub Fernando Moreno, de la Asociación Oscacine.

La película narra la historia de Henry, un monologuista cómico de humor incisivo, y Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

Annette es una película musical clasificada como ópera-rock por obra y gracia del guión de los Sparks (los hermanos Ron Mael y Russell Mael) con las canciones que compusieron y de los que Carax es un incondicional fan. Nos introduce dentro de esta historia de amor a través de la música que lleva el peso dramático en la evolución de la misma.

Grupo de culto de los años 90

Los Sparks fueron uno de los estandartes del ‘glam rock’ en los años 70, un grupo de culto cuya música parece estar hecha a medida de una película tan heterodoxa y original como ésta. Los Mael son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de la creatividad musical les abrió un camino que ha dado como fruto 25 álbumes de estudio. Aunque nunca ha sido un grupo muy popular, su aura creativa llevó el año pasado al cineasta Edgar Wright a dirigir el documental “The Sparks Brothers” sobre su divertida e iconoclasta trayectoria. La música de los Sparks para Annette es, sin duda, uno de sus principales atractivos.

Hablando de los actores, se ha de destacar a Adam Driver en su papel de Henry, que está fantástico llevando el peso narrativo de esta larga historia (140 minutos), al igual que Marion Cotillard interpretando a Ann. Sus actuaciones son, sin duda, espectaculares.

Su realizador, Leos Carax (nacido Alex Christophe Dupont de Nemours) es un director de cine, actor, crítico de cine y escritor francés, que nació en Suresnes, en 1960.

El nombre artístico es el anagrama de su verdadero nombre (Alex) y la palabra “Oscar”, Su primer trabajo en el cine fue la película Chico conoce chica, en 1984. Otras de sus más notables obras son: Los amantes del Pont Neuf (1991), Pola X (1999) y Holy Motors (2012) y ahora Annette (2021). Carax es conocido por su estilo poético y el carácter torturado que adquiere el amor en sus películas. Considerado como “cineasta maldito”, su obra levanta polémicas filias y fobias; ni siquiera la crítica es unánime a la hora de aplaudirle, pero en los Premios César del cine francés de este año, sus compañeros lo han aupado al Premio Mejor Dirección por Annette y además le han llegado otros cuatro Césares más por su banda sonora de los hermanos Ron Mael y Russell Mael, su edición, sonido y efectos visuales.

Una magnífica película para una tarde de cineclub. 

Etiquetas