Cultura

PREMIOS

Ana Belén y Almodóvar triunfan en los Fotogramas de Plata

‘Madres paralelas’, Penélope Cruz y Javier Bardem, premiados en cine

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.
Fotogramas de Plata

La actriz y cantante Ana Belén brilló en la noche de este lunes con el homenaje en los Fotogramas de Plata, en los que también se premió a Pedro Almodóvar por Madres paralelas, y a unos ausentes Penélope Cruz y Javier Bardem a mejores actores por sus trabajos de este año.

La artista, castiza del madrileño barrio de Lavapiés, que desde su primera película Zampo y yo (Luis Lucia, 1966) ha sido un rostro imprescindible del cine, el teatro y la televisión, recogía el premio de la mano del director y amigo Manuel Gómez Pereira ante una platea del Teatro Joy Eslava que la vitoreaba y aplaudía.

“Me hacéis este homenaje porque soy ya mayor, eh”, bromeó la actriz, quien dedicó el galardón a “todos y cada uno de los colaboradores, periodistas y críticos” que ha tenido la revista Fotogramas a lo largo de estos años: “Toda esa gente nos hizo volar y creer en nuestra profesión”, señaló.

Asimismo, la intérprete también le dedicó el premio a todos aquellos jóvenes que están empezando en la profesión: “¡Qué puta mierda de sector os estamos dejando! Lo siento mucho, vais a tener que luchar mucho. Esta profesión es larga y nos hace vivir otras vidas. Queridos jóvenes, va por vosotros”, concluyó su discurso.

Otro de los momentos más especiales de la noche fue la concesión del premio a Mejor Actriz de cine, galardón que entregó el actor Antonio Resines, que volvía a escena tras pasar casi dos meses hospitalizado por coronavirus.

Todos los asistentes se levantaron de sus asientos para hacerle una gran ovación al renombrado actor.

El galardón recayó en la actriz Penélope Cruz, que no asistió a la 72 edición de los Fotogramas de Plata, cuyos lectores la escogieron como mejor actriz de cine por su papel en Madres paralelas, por la que también estuvo nominada en los Goya y en los Oscar.

Almodóvar fue el encargado de recogerlo en su nombre y leyó un mensaje de la actriz: “Siento mucho no poder estar ahí. Quiero agradecérselo a los lectores que me han votado y a esta maravillosa revista. Quiero compartir el premio con el resto del reparto, que son maravillosos; y con Pedro, al que nunca podré encontrar las palabras que reflejen el agradecimiento infinito que siento. Gracias por tus enseñanzas, te adoro”.

El director subiría poco tiempo después a recoger el premio a Mejor Película española según los lectores, que compartiría con todo su elenco. “Las chicas están espectaculares, pero Israel Elejalde… es genial”, sentenciaba.

Otra de las ausencias de la noche fue la de Javier Bardem, quien ganó el premio a Mejor Actor de Cine por su papel en El buen patrón, e hizo acto de presencia a través de un vídeo que se proyectó en la pantalla de la pequeña sala.

“Gracias por el premio que recibo con mucho cariño y humildad. Quiero compartirlo con Fernando León que ha creado el milagro de El buen patrón y con todo el equipo de la película, porque cuando te rodeas de un grupo maravilloso que hace las cosas bien es muy difícil hacerlo mal”, agradecía.

La noche empezaba ya con dos premios seguros: el de Mejor Película Española según la crítica a Espíritu sagrado, la atrevida ópera prima de Chema García Ibarra; y el de Mejor Película Extranjera First Cow, el western de Kelly Reichardt que reflexiona sobre la amistad y la génesis del capitalismo.

La actriz Toni Acosta ejerció como maestra de ceremonias poniendo el punto cómico a la gala.

En la categoría de televisión, la triunfadora de la noche fue sin duda La casa de papel, que se alzó con el premio a Mejor Serie y a Mejor Actriz por la interpretación de Najwa Nimri, quien compartió el premio con el público “porque se lo merece”.

Por su parte, un bromista Javier Cámara se llevó a casa el de Mejor Actor por su papel en Venga Juan, quien jaleó en su discurso: “¡Qué bien que esté aquí Antonio Resines! ¡qué guapo estás!”.

En cuanto a teatro, los vencedores de la noche fueron Juan Diego Botto por Una noche sin luna, quien denunció lo que está sucediendo en Ucrania y animó a luchar “desde la palabra contra el fanatismo”; y Alba Flores por Scock 2, la tormenta y la guerra, quien no se creía haber ganado el premio.

“Estoy muy orgullosa de hacer una obra de teatro, obras que hacen más que entretener y tratan de hacer reflexionar e inspirar un mundo mejor que hace mucha falta. La cultura está para abrir la imaginación”, incidió.

Etiquetas