Cultura

fotografías

La Escuela Militar de Montaña de Jaca y sus 77 años, en fotografías

La Ciudadela acoge la exposición en el marco del 25º aniversario del Mando de Adiestramiento y Doctrina

Autoridades militares presentes en la inauguración de la exposición montada en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca.
Autoridades militares presentes en la inauguración de la exposición montada en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca.
R. G.

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca ofrece un completo recorrido visual por sus más de 75 años de historia, a través de una nueva exposición compuesta por un total de 50 fotografías, que se puede contemplar en la sala Burnao de la Ciudadela, donde estará al menos hasta el día 30 abril, aunque se baraja ampliarla a comienzos de mayo.

El motivo de la muestra fotográfica -inaugurada este jueves- es el 25º aniversario del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, creado en marzo de 1997 y del que depende la escuela militar jaquesa, que ofrece una pequeña selección de las miles de imágenes que guarda en sus fondos.

La exposición muestra el desarrollo de la EMMOE, desde su fundación en el año 1945 en Jaca hasta nuestros días, destacando las dos clásicas enseñanzas que dan nombre a la escuela: la de Montaña y la de Operaciones Especiales. Además, se presta especial atención al Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y al Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET).

“La idea es que la exposición sea portátil para ponerla en otros lugares y llevar a la ciudadanía el espíritu de las actividades que hacemos en Jaca desde hace mucho tiempo”, dijo el coronel José Antonio Yáñez, director de la EMMOE, desde la que se agradece la cesión de las instalaciones al Consorcio del Castillo de San Pedro, el organismo que gestiona la Ciudadela de Jaca.

Desde sus comienzos, la EMMOE “es un centro de perfeccionamiento”, porque “selecciona a militares que tienen una formación importante y a los que se le ofrece una formación específica en Montaña y en Operaciones especiales”, como explicó el coronel, que augura “un futuro muy prometedor” para la escuela “por la importancia de la montaña y el frío extremo” en los conflictos bélicos, como el de Ucrania.

Precisamente, esta nueva muestra fotográfica “realza la evolución de la EMMOE, dando a conocer sus dos enseñanzas, la de Montaña, que es la original y la razón por la que se crea la escuela en Jaca; y la de Operaciones Especiales”. A través de las imágenes, el público tiene la oportunidad de conocer algunas de las prácticas que realizan los alumnos en el Pirineo oscense y otras zonas.

Una parte de la exposición se dedica al GMAM y sus principales hitos, entre los que destaca el proyecto de ascensión a siete cimas míticas como Everest, Aconcagua, McKinley, Kilimanjaro, Elbrús, Vinson y pirámide de Carstensz. Igualmente, se muestran los méritos deportivos del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, alguno de cuyos componentes participa en competiciones internacionales.

Hoy en día, la EMMOE presenta una plantilla de 82 personas entre militares y civiles, sin contar a los alumnos de sus dos especialidades. Tras verse condicionadas sus enseñanzas durante el curso pasado por la pandemia del Covid-19, el centro jaqués comienza a recuperar la normalidad, aplicando una serie de medidas preventivas, como su propio sistema de vacunación y la realización de test de forma periódica.