Cultura

PROGRAMA EDUCATIVO

La Escuela de Arte recupera las sesiones presenciales de ‘Un día de cine’ de la DGA

La cineasta calandina Mercedes Gaspar presentó y comentó su largometraje ‘Huidas’

Mercedes Gaspar.
Mercedes Gaspar.
S.E.

La Escuela de Arte de la capital altoaragonesa recuperó el miércoles pasado las sesiones presenciales del programa educativo ‘Un Día de Cine. Alfabetización Audiovisual y Crecimiento Personal’, perteneciente al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Y lo hizo con la participación de la cineasta calandina Mercedes Gaspar, que presentó y comentó en coloquio con el alumnado del mencionado centro educativo de Huesca su largometraje Huidas, según ha informado a este periódico Javier Lorente.

La actividad continuó el  jueves en la Filmoteca de Zaragoza con la asistencia del Instituto La Azucarera.

Huidas, realizada en 2014, es “el primer largometraje de Gaspar, tras una larga trayectoria como directora en cortometrajes de animación, videocreación y cine experimental”, ha comentado Lorente. Narra “la historia de China, una fotógrafa de raíces españolas y chinas, que de repente tiene que enfrentarse a la muerte de su padre. Todo cambiará para ella cuando decide dar un vuelco a su vida y embarcarse en un viaje por España en busca de sus raíces perdidas. Un recorrido que muestra algunos de los paisajes más característicos de nuestro país, junto con sus tradiciones, sus gentes y su sociedad multicultural”.

El largometraje, tras haber tenido una trayectoria de premios en más de 100 festivales internacionales, “supone un cambio de registro en la carrera creativa de Mercedes Gaspar, tras haber estado centrada en el cortometraje de animación y cortometraje experimental, siendo aclamada por la crítica por sus animaciones usando la técnica de la pixilación, técnica inventada por el turolense Segundo de Chomón a principios del siglo XX, y haber sido premiada en numerosos festivales y certámenes”.

Entre otros premios de relevancia -destaca Lorente-, se encuentra un Goya en 1995 en la categoría de ‘Mejor cortometraje de animación’, “siendo la primera persona que lo ha ganado en dicha categoría, como también la primera mujer de las dos que lo han ganado en el mundo del cortometraje de animación de los premios de la Academia del Cine”.

También son relevantes sus dos nominaciones al mismo premio en 1996 y en 1997, como sus selecciones en el Festival de Berlín, entre otras citas internacionales.