Cultura

exposición

Canfranc acoge la muestra itinerante de Lo Mon

Adela Moreno y Aitor Borruel, artistas de la residencia del Valle de Hecho, reflexionan sobre la cotidianidad de la vida

La Torreta de Fusileros de Canfranc acoge la exposición itinerante hasta el 18 de abril.
La Torreta de Fusileros de Canfranc acoge la exposición itinerante hasta el 18 de abril.
D. A.

La Torreta de Fusileros de Canfranc acoge, hasta el lunes 18 de abril, la exposición itinerante compuesta por 'Historias del pasado cheso', de Aitor Borruel, y 'Habitada, acercamiento antropológico y poético a la vivienda pirenaica', de Adela Moreno, bajo el auspicio del área de Cultura de la Jacetania, y como resultado de la tercera edición de Lo Mon Contemporáneo Residencia Artística del Valle de Hecho.

Moreno pretende “hacer reflexionar sobre lo que verdaderamente consiste vivir en una casa”, según indica la artista. Así, su obra es una contextualización y poetización visual del espacio cotidiano donde vivimos. Para ello recopiló de la Fototeca Provincial imágenes que tomaron, a principios de siglo XX, fotógrafos como Ricardo Compairé o Ricardo del Arco, de casas y de la vida cotidiana del pueblo y, por otra parte, ella misma realizó el pasado verano fotografías de viviendas deshabitadas de Hecho para ver cómo se vivía en las casas y las rutinas de sus habitantes. De este modo, Moreno muestra composiciones abiertas de las imágenes para que el espectador pueda imaginar sus propias historias sobre las casas.

Por su parte, Borruel, el primer artista cheso que participó en Lo Mon, muestra, mediante la fotografía, la evolución y los cambios en la forma de pensar y de vida de los habitantes de Hecho en los últimos cien años. Entre las imágenes que se puede ver, se recrean historias antiguas, siendo algunas representadas por descendientes directos de los protagonistas reales.

Ambos artistas, que pertenecen a la tercera edición de Lo Mon Contemporáneo Residencia Artística del Valle de Hecho, ofrecerán personalmente una vista guiada el día 14 de abril, a las 18:30 horas.

Conciertos

Por otro lado, también formando parte de esta edición de Lo Mon Contemporáneo, el área comarcal de Cultura organiza en colaboración con los ayuntamientos tres conciertos de León Guallart durante esta Semana Santa.

El jueves 14 de abril actuará a las 20 horas en la Iglesia de Canfranc; el día 15, a la misma hora, en la plaza de Embún; y el sábado, también a las ocho de la tarde, en el parque El Salzar de Santa Cilia. La entrada es libre, hasta completar el aforo.