Cultura

gimnasia rítmica

La España de Inés Bergua se marcha de Bulgaria sin medallas

Las gimnastas han sido quintas en el ejercicio de iguales y sextas en el mixto en la última jornada de la Copa del Mundo de Sofía

Las gimnastas españolas, momentos antes de salir al tapiz.
Las gimnastas españolas, momentos antes de salir al tapiz.
RFEG

La suerte no ha acompañado este domingo a Inés Bergua y sus compañeras de la selección nacional de gimnasia rítmica, que no han podido alzarse con las medallas en las finales por aparatos de la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria).

En una jornada en la que ni uno solo de los conjuntos ha ejecutado un ejercicio limpio, las gimnastas han salido a por todas en el de 5 aros, donde han protagonizado momentos épicos llenos de sensibilidad.

La cosa prometía y por un momento parecía que podían subir al podio, pero un lanzamiento fuera del tapiz ha dinamitado las posibilidades del equipo, que ha terminado en la quinta posición.

En total, la gimnasta oscense y sus compañeras han obtenido 21 puntos: 9,700 en Dificultad, 6,550 en Artístico y 5,050 en Ejecución, tres notas a las que hubo que restar 3 décimas por la salida del practicable.

El oro de la final de 5 aros ha sido para Bulgaria (28,650), que ha demostrado ser la número 1 aun con grandes errores, mientras que la plata y el bronce han recaído en Japón (25,350) y Francia (24,100), respectivamente.

Minutos más tarde, las españolas han intentado hacer borrón y cuenta nueva en el ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas, pero no ha sido posible, ya que como se ha ido viendo estos días atrás este montaje todavía no les sale ni en los entrenamientos. Pero no pasa nada, todo llegará.

Así, las deportistas han terminado en la sexta posición con una nota de 18,800 puntos (8,6 en Dificultad, 6,150 en Artístico y 4,050 en Ejecución).

Tras los fallos garrafales de todos los conjuntos, Grecia (24,100) se ha llevado el gato al agua en esta final, en la que ha estado seguida por Bulgaria (23,800) y Japón (23,550).

En las finales individuales, en las que arrasaron las búlgaras Boryana Kaleyn y Stiliana Nikolova y las italianas Sofia Raffaelli y Milena Baldassarri, la española Teresa Gorospe ha terminado en quinta posición en cinta con una nota de 28,050, todo un éxito.

Tras esta primera experiencia internacional en la temporada 2022, Inés Bergua, Marta Fernández, Ana Arnau, Ana Gayán, Mireia Martínez y Uma Méndez volverán al ruedo del 22 al 24 de abril en la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán), donde a buen seguro habrán aprendido de los errores de esta competición y saldrán a darlo todo de nuevo. Desde luego, talento y ganas no les faltan