Cultura

PUBLICACIONES

La catedral de Huesca, en la 'Sección temática' de la última revista 'Argensola'

La publicación se presenta el próximo 21 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón Tanto Monta

Catedral de Huesca.
Catedral de Huesca.
D.A.

La revista 'Argensola' del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha dedicado la 'Sección temática' de su número 131 a la catedral de Huesca, treinta años después de la publicación por Antonio Durán Gudiol de su magna obra sobre el templo oscense.

La catedral de Huesca es una obra histórica y artística de primer orden. Para la directora de la revista, María Celia Fontana Calvo, "sin duda el monumento más importante de la ciudad".

El IEA ha señalado en una nota de prensa que se trata de una pieza singular del patrimonio de la ciudad y clave en cuanto a representación e identidad, ha sido estudiada en diferentes épocas y con distintas metodologías para su conocimiento, su conservación y su promoción, y a todos esos estudios se suman ahora los siete artículos de que se compone esta sección, que abordan cuestiones como la de su azulejería, de principios del siglo XVI y del XVII y XVIII.

También los cambios en la fachada a lo largo de su historia, el mensaje de resistencia judeoconversa presente en el retablo de santa Ana (1520), un conjunto de alhajas regalado por el obispo Joaquín Sánchez Cutanda y Miralles en 1807 o los hallazgos arqueológicos tanto dentro del edificio como en su entorno en sucesivas campañas realizadas durante más de diez años.

Incluye también este volumen las habituales secciones 'Boletín de noticias' y 'Sección abierta', con artículos sobre la herencia de la antigua Universidad de Huesca en el museo sertoriano del IES Ramón y Cajal, las exequias de María Luisa Gabriela de Saboya en Huesca (1714) o el judío de Huesca Eliezer ben Abraham Alantansí, fundador de la primera imprenta hebrea de Aragón, en Híjar, que estuvo en funcionamiento entre 1485 y 1490.

Este número de 'Argensola' se presenta el próximo 21 de abril, a las 18:00 horas, en el Salón Tanto Monta, presentación a la que seguirá una visita guiada a la catedral en la que podrán verse con detalle algunas de las cuestiones tratadas en él.