Cultura

'El Pirineo sin Briet' muestra los cambios en el último siglo

Aínsa acoge mañana la apertura de una exposición fotográfica que compara el mismo paisaje con 100 años de diferencia y la presentación del libro

Fotografías de Lucien Briet y Ánchel Belmonte conforman la exposición y un libro
Fotografías de Lucien Briet y Ánchel Belmonte conforman la exposición y un libro
S. E.

El 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del pirineista Lucien Briet, autor de uno de los más completos archivos fotográficos del Pirineo oscense y persona clave en la declaración de Ordesa como parque nacional, así como en la difusión de los valores naturales y humanos del Alto Aragón.

La Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Mundial de la Unesco Sobrabe-Pirineos han trabajado en una exposición fotográfica bajo el título 'El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje', formada por un total de 42 imágenes de gran tamaño. De ellas, 21 son antiguas fotografías de Lucien Briet y 21 actuales, tomadas en el mismo encuadre por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. De esta manera, se puede apreciar la comparativa entre ambas imágenes y observar cómo ha cambiado el paisaje, en algunos casos de forma drástica y en otros no tanto. Los textos que acompañan a cada imagen permiten desvelar el alcance de esos cambios y sus causas.

El trabajo se ha realizado gracias a la colaboración del Museo Château Fort de Lourdes, que custodia el archivo de Lucien Briet y ha facilitado el acceso y copia de las fotografías originales, y a la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

Pero además, se ha editado un libro bajo el mismo título, 'El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje', con prólogo de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, escritor, alpinista, y gran estudioso, conocedor y divulgador del Pirineo. En él se recogen esas imágenes comparativas y cuenta con textos de Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, excepto el capítulo sobre Lucien Briet, titulado Lucien Briet, entre dos siglos y dos países, que ha sido escrito por Lise Laporte, de la Asociación Montagnes-Culturees-Avenir, de Gèdre-Gavarnie.

El libro no trata sólo de mostrar las fotografías e incluye un capítulo con la biografía y la importancia de la obra de Briet, un análisis (en términos divulgativos) del cambio climático y sus efectos en el Pirineo y unas explicaciones con comparativas detalladas de las fotografías, acompañadas de un dibujo esquemático. Para llevar a cabo estas acciones se ha contado con una ayuda económica de la Diputación Provincial de Huesca.

Por último, la Comarca de Sobrarbe está trabajando en la redacción de los contenidos de las unidades didácticas, como un recurso educativo dirigido a los alumnos de primaria y secundaria del Alto Aragón. Se trata de un completo catálogo de materiales educativos que faciliten a los profesores trabajar, a partir de las imágenes, distintos contenidos curriculares y es un complemento indispensable para aprovechar al máximo el trabajo que supone realizar este proyecto. El objetivo es dar a conocer cómo es el paisaje y los cambios que ha sufrido, pero también generar actitudes y hábitos respetuosos con el medio natural, basado en el conocimiento.

Presentación

El libro y exposición se presentan mañana en Aínsa, a las 18:00 horas en la sala de Geovisión del castillo, donde permanecerá la muestra fotográfica, que está previsto que pueda itinerar por diferentes lugares de la provincia y de la zona transfronteriza del Pirineo en el que Briet tomó sus fotografía y llegar a lugares como Lourdes, Gavarnie o Gèdre.

Etiquetas