Cultura

RODAJE

Las productoras de publicidad fijan su interés en Aragón

En el primer trimestre del año la Aragón Film Commission ha dado apoyo a siete rodajes de anuncios

Preparativos para el rodaje de un anuncio de un nuevo modelo de coche
Preparativos para el rodaje de un anuncio de un nuevo modelo de coche
A.F.C.

Aragón continúa en una línea ascendente en la atracción de rodajes en este primer trimestre de año, a pesar de que la climatología de este periodo suele marcar la temporada baja de rodajes. A pesar de ello, la Aragón Film Commission (AFC) ha dado apoyo desde enero atraído ya desde enero siete rodajes de cine publicitario.

La cercanía a Madrid y Barcelona, los grandes centros de producción publicitaria, y las facilidades que encuentran en esta comunidad hacen de Aragón un territorio cada vez más habitual en este tipo de producciones. Estos meses han encontrado en infraestructuras como el aeropuerto de Teruel, la zona de la Expo de Zaragoza, carreteras secundarias como el tramo entre Quinto y Codo, los paisajes de Monegros o los páramos del Observatorio de Javalambre, los escenarios perfectos para desarrollar los rodajes. La mayor parte de esos siete spot publicitarios están relacionados con las grandes marcas del automóvil y el motociclismo como Cupra, Citroën, Alfa Romeo, Yamaha o Kawasaki.

De estas producciones, la de Citroën en febrero fue la que movilizó un mayor número de medios y un equipo de hasta 80 personas, que permanecieron durante cuatro días en territorio aragonés. También el rodaje de Alfa Romeo contó con un equipo de 60 personas durante casi una semana en la carretera A-226 en Teruel, Aeropuerto, CP-009 Quinto Codos y en la zona desértica de Castejón de Monegros. Fue preciso coordinar permisos de diferentes instituciones como Gobierno de Aragón, las delegaciones de tráfico de Zaragoza y Teruel y varios ayuntamientos.

Como explica la técnico de Coordinación de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, “es en este tipo de rodajes en los que más se valora desde las productoras nuestra labor ya que se garantiza la celeridad en la tramitación de los permisos y que el día de inicio de rodajes no surjan contratiempos”.

Estibaliz subraya que estos rodajes, aunque suelen concentrarse en pocos días, suponen “un alto impacto económico ya que habitualmente requieren técnicos locales de apoyo a sus equipos y buscan soporte hotelero de alta calidad, algo en lo que nuestra comunidad empieza a destacar”.

La celeridad en la obtención de permisos, que se coordinan desde la Aragón Film Commission, y la rápida respuesta de las instituciones implicadas, está siendo clave para que siga en alza la llegada de rodajes publicitarios a Aragón.

Desde la AFC se subraya que “cada vez hay más confianza para trabajar con servicios y profesionales aragoneses”, hace años se traían todo pero ahora ya estamos consiguiendo que contraten catering, auxiliares, ayudantes para sus equipos de producción o diferentes gremios”. La hostelería de esta comunidad se está adaptando rápidamente a las necesidades de este sector con unos hábitos diferentes —sobre todo en los horarios—, y con un rendimiento alto de esas ocupaciones que, además, no tienen carácter estacional.

La AFC ha detectado un nuevo nicho de negocio que debería desarrollarse en la comunidad en torno a estos rodajes. Las productoras externas requieren de empresas de servicios de producción especializadas en la prestación de servicios y en el alquiler de elementos muy demandados en estas producciones como el utillaje, carpas y mobiliario de campaña, iluminación o señalética. Así mismo es necesario “potenciar la especialización de profesionales en nuevas funciones demandadas en rodajes como location manager, jefe de localización en set, runners y blockers”.

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