Cultura

música

Chulia García: “Huesca se merece volver a disfrutar de los conciertos en el Edén”

The Toasters abre la programación de la sala, que celebrará su 25 aniversario homenajeando a Carlos García e Isidoro Ainoza

Chulia García programa los nuevos conciertos junto a ZZ Producciones.
Chulia García programa los nuevos conciertos junto a ZZ Producciones.
Verónica Lacasa

Tras cuatro años en los que ha tenido que hacer frente a la pandemia del coronavirus y a las tristes pérdidas de sus impulsores, Carlos García e Isidoro Ainoza, la sala Edén reanuda este jueves con ilusión su programación de conciertos, lo que supone una gran noticia para el mundo de la cultura oscense.

Huesca se merece volver a disfrutar de la música en directo en la sala y nosotros nos merecemos utilizar el escenario para su función original”, asegura Chulia García, hija del antiguo regente del local, que junto a ZZ Producciones va a devolver el esplendor al recinto con varias actuaciones en las próximas semanas.

La joven oscense considera “muy bonito y emocionante” el regreso al Edén de la música en directo, que a buen seguro se transformará “en un sentimiento que mueve a la gente” de nuevo.

Esta noticia haría “muy felices” tanto a su padre Carlos como a Ainoza, sobre todo si supieran que "dos de los próximos conciertos van a ser de rock, su estilo favorito, que tenía un hueco destacado en la programación”, resalta.

No obstante, ellos “siempre estaban abiertos a otros sonidos” para acercar la música a todo tipo de públicos, prosigue García.

“Mi padre siempre me repetía que los conciertos son cultura y que la música transmite mucho más cuando se crea en directo”, añade.

Las actuaciones

The Toasters abre la programación del Edén.
The Toasters abre la programación del Edén.
S.E.

The Toasters abre este jueves la nueva programación del Edén, adonde llegan desde Estados Unidos para presentar su propuesta de ska.

Los músicos de la banda han logrado perdurar desde principios de los 80 y su legado actual son un buen puñado de buenos discos, imprescindibles para reconocer la evolución de este estilo durante las últimas décadas.

La actuación será a las 21:30 horas, con entradas a la venta en www.seetickets.com y en la propia sala por un precio de 12 euros.

El Edén programa su próximo concierto el viernes 6 de mayo con Koko Jean & The Tonics, cuya solista “tiene un rollazo bastante bueno, se mueve guay en el escenario e interactúa mucho con el público”, según García.

Se trata de una propuesta de soul, ritmo y groove que aterrizará en Huesca directamente desde Barcelona.

El viernes 20 de mayo y el lunes 6 de junio será el turno de dos tributos muy rockeros: Black Ice, que realizará un homenaje a AC/DC, y Baronesas y Los Vándalos, que harán lo propio con Barón Rojo.

El Edén programa su próximo concierto el viernes 6 de mayo con Koko Jean & The Tonics.
El Edén programa su próximo concierto el viernes 6 de mayo con Koko Jean & The Tonics.
Desi Estévez

La sala celebra por todo lo alto su 25 aniversario

El Edén conmemorará su 25 aniversario por todo lo alto con una serie de conciertos los días 24 y 25 de junio, para los que de momento ya se ha confirmado la presencia de más de 20 grupos.

“Servirán de homenaje tanto para el bar como para los socios, así como para los impulsores”, confirma García, antes de añadir que estas jornadas serán “abiertas” a la ciudadanía.

Por la sala pasarán “unos 80 músicos en total” que han tenido relación con el bar, como por ejemplo Noelia Rodríguez, Fongo y Las Baronesas.

Los retos para el futuro

Uno de los objetivos actuales en esta nueva era de la sala Edén es “promover a las bandas de Huesca”, para que “tengan la oportunidad de darse a conocer entre el público”, algo fundamental más si cabe “en una ciudad tan pequeña como la nuestra, en la que hay que apoyar a los músicos”.

Además de este reto y el de volver a enganchar a los oscenses con sus conciertos, Chulia García afirma que prefieren ir “poco a poco”.

“Tras la pandemia nuestro objetivo era abrir y remontar, después retomar las actuaciones y ahora que lo hemos conseguido no nos ponemos más metas a largo plazo, porque después de la covid es complicado soñar a lo grande”, argumenta.

La oscense termina deseando que el público vuelva a sumergirse en su edén de música en directo, en el que “podrá conocer música nueva, socializar con la gente en un entorno bastante guay y desconectar de su día a día”, tres factores muy necesarios y enriquecedores que alimentan el alma.