Cultura

ENTREVISTA

José Luis Muñoz: "Es una de las primeras veces que hay algo así como un ejército europeo"

El historiador imparte una charla este jueves (19:30 horas) en Huesca sobre la Batalla de Lepanto

José Luis Muñoz.
José Luis Muñoz.
S.E.

El historiador José Luis Muñoz imparte este jueves, a las 19:30 horas, una conferencia, bajo el título Un pie a tierra. La Batalla de Lepanto, tras la celebración el pasado año del 450 aniversario de una de las mayores batallas y más cruciales de la historia. Se trata de una charla enmarcada en el IX Ciclo de Conferencias organizado por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huesca, que acoge el Centro Cultural de Ibercaja Palacio Villahermosa hasta el próximo 26 de abril.

Muñoz hace hincapié en que “es una batalla que marca un antes y un después en la historia de España, a pesar de que no se conquistó nada”, y es que lo que supuso, apunta el experto, es que “se logró parar los pies al Imperio Turco Otomano, que hasta ese momento ponía en peligro todo el norte de África y parte de Europa. Con esta batalla se retrotrae y mantiene sus posesiones que, si no, seguramente se hubiera extendido por el Mediterráneo occidental”. Se considera como “la gran batalla en el Mediterráneo”, con más de 400 galeras y casi 200.000 hombres que, como indica Muñoz, “aunque fue en el mar, luchaban como si estuvieran en tierra, pero sobre galeras”. Apunta que se dio en el momento justo porque “la viven personajes muy importantes en la historia de este país como es Juan de Austria o Cervantes”. “Creo -agrega- que se dio en el momento justo, con las personalidades justas, con los idearios militares justos, convirtiéndose en un gran momento de la historia”.

El historiador explica que, aparte de explicar la batalla y la participación de Cervantes, “que es lo que más se conoce”, lo primero es dar a conocer “cómo se llega a Lepanto, qué circunstancias se dan en los cien años anteriores, porque creo que si no no se entiende”.

Por otro lado, desvela la importancia de este momento que, además de que conocerlo ayuda a evitar errores, podría estar de actualidad ya que “es una de las primeras veces que hay algo así como un ejército europeo que se enfrenta a un enemigo exterior. Sobre esta batalla planea esa idea de ejército europeo que ahora está muy de moda por lo que está ocurriendo en la Europa actual”.