Cultura

PRESENTACIÓN MUSICAL

‘Vísperas y laúdes’, un mapa musical que presenta Sergi Llena en Graus

El gaitero interpreta su nuevo trabajo en Espacio Pirineos, este viernes a las 19 horas

Sergi Llena con sus nuevo disco en la mano, en la plaza de Graus.
Sergi Llena con sus nuevo disco en la mano, en la plaza de Graus.
E.F.

El gaitero Sergi Llena presenta en concierto, este viernes a las 19:00 horas en Espacio Pirineos, su disco Vísperas y laúdes, grabado íntegramente en la cripta de la basílica de la Virgen de la Peña de Graus. Este emblemático conjunto patrimonial aporta también la imagen a este trabajo musical que engloba temas inspirados en el propio templo, pero también en distintos lugares del mundo. “No es música religiosa. Tampoco es un disco de música folk ni de música clásica, aunque hay algunas canciones de cuarteto de cuerda y otras que recuerdan a la música barroca. Cada canción tiene una emoción, un lugar”, explica Llena, satisfecho con el resultado y con el apoyo recibido.

Vísperas y laúdes empezó a grabarse en julio de 2019 y “se presenta ahora con una pandemia de por medio” y mucha variedad en los temas. “La inspiración del disco está en muchos sitios. Podríamos trazar un mapa por bastantes lugares y cada uno con su historia. Son canciones que he ido escribiendo en viajes, describiendo lugares y momentos”.

Algunas de las piezas datan de 2015 y han ido completando un trabajo muy íntimo para el músico grausino. “Te viene una melodía y la desarrollas y a partir de ahí me encuentro con varias canciones y un proyecto de disco que puede funcionar y decido grabarlo y hacerlo en la Virgen de la Peña y, más concretamente, en su cripta, un sitio muy adecuado para los instrumentos. Además de que la magia que tiene haber podido hacer la grabación allí no la he tenido en ningún estudio ni en ningún otro sitio”.

El guitarrista Héctor Beberide, el violinista Iván Pérez y, al chelo, Cristina Civera, han acompañado a Llena en la interpretación de los temas y la grabación en la Peña. “Los tres músicos también han tenido esa sensación especial de grabar allí”, dijo.

Respecto a las canciones, el disco incluye dos escritas en la propia basílica, como Laúdes, inspirada en el amanecer desde el claustro, o la entrada que escribió el propio Llena para el día de mi boda para entrar en la basílica. El resto están unidas por la grabación en este espacio. “Vi la cripta y sus posibilidades y me puse en contacto con Valentín Trell, el presidente de Amigos de la Peña, que me derivó al párroco, quien me indicó qué hacer. Pedí permiso al obispado y así pude grabar desde las 19:00 o las 20:00 horas hasta las 2:00 o las 3:00 de la mañana muchos días y de las 6 de la mañana hasta las 8, cuando empezaba a haber ruido. El título, hace referencia a estas horas de grabación intempestivas”.

La mezcla sonora se ha realizado con la colaboración del técnico Martin von Kageneck y Llena está encantado con el resultado que podrá disfrutarse este viernes a las 19:00 horas en Espacio Pirineos. “Hay canciones que escribí en Finisterre, en Bretaña. Tienen un carácter diferente. Cada cual tiene sonoridad en función del sitio y de los instrumentos que he usado. Hay gaitas medievales, oboes, sonoridades diferentes, dúos, cuartetos. Cada canción es diferente”.