Cultura

LITERATURA

El jaqués Iván Seral publica su segunda novela, ‘Pluma de plomo’

La segunda novela se presenta como “una obra mucho más relacionada con la psicología, pero sin dejar de lado el juego de ideas"

El jaqués Iván Seral, en Salamanca, con su nueva novela.
El jaqués Iván Seral, en Salamanca, con su nueva novela.
S.E.

“Una adolescente de los Altos Pirineos narra en su diario las íntimas experiencias y pensamientos que le invaden durante su vida cotidiana. Un día decide exponer su manuscrito al mundo, con ayuda de sus padres, los cuales intentan facilitar la comprensión de sus páginas al lector. Sin embargo, el componente principal de la crónica no está en sus palabras, sino en la mente de la curiosa autora, ya que en ella habita un personaje que puede observarse en prácticamente todos sus escritos, pero del cual, excepto sus padres y su amiga Lin, nadie conoce ni ha oído hablar. Ese compañero de vida será el motor de la crónica, su esencia, y el que nos llevará a los puntos más complejos y oscuros de esta misteriosa joven”.

Así reza la sinopsis de Pluma de plomo, la segunda novela del jaqués Iván Seral, que se presenta como “una obra mucho más relacionada con la psicología, pero sin dejar de lado el juego de ideas que tanto se suelen esconder detrás de sus líneas”, de modo que “es un libro con el que el lector deberá adquirir una actitud activa para no hundirse en las arenas movedizas de esta crónica”.

“La obra se desarrolla en Jaca y habla de sus monumentos, de su historia y de mitos tan importantes como el del dragón de la peña Oroel”, avanza este precoz autor de 19 años, que cursa Psicología y Filosofía en la Universidad de Salamanca, y que va a dar a conocer su segunda novela este sábado desde las 17:00 horas en la plaza Biscós durante la primera jornada de la feria literaria organizada en la ciudad jaquesa con motivo del Día del Libro.

Según Iván Seral, Pluma de plomo “es una novela psicológica en toda regla, ya que, mediante la figura de una madre preocupada que expone el diario de su hija (Sonia), se enfatizan y analizan todo tipo de conductas, pensamientos, modos de sentirse con respecto al mundo y todo tipo de elementos relacionados con la psique”. Sin embargo, “ese análisis psicológico, lejos de ser realista o científico, podría considerarse heurístico, infundado, dirigido por el sentido común, aproximándose casi a un tutorial de cómo hacer para que el paciente engañe al psicólogo”, precisa el jaqués, que va a presentar esta obra el día 27 en su centro universitario.

Con respecto al público al que se dirige el libro, destaca que “va a caballo para adolescentes o jóvenes y adultos de mediana edad, ya que lo que un lector aficionado puede encontrar en esta novela uno profesional o muy experimentado lo puede encontrar en El Quijote, Crimen y castigo o incluso, El lobo estepario, o en autores como Benito Pérez Galdós, Bocaccio o cualquier autor del Siglo de Oro”. “Si se cuenta con interés y voluntad para enfrentarse a obras de ese talante, recomiendo encarecidamente que se lean éstas antes que otra cualquiera”, agregó.

Pese a su juventud, Iván Seral presenta una notable carrera literaria, pues Pluma de plomo coge el testigo de su primera novela, Tressa, un distopía lejana, que publicó en 2021 y que se encuentra agotada en todas las plataformas, quedando unos pocos ejemplares reservados para ser vendidos en la feria de este sábado. Además, el jaqués escribió y dirigió las obras teatrales Espejos rotos y Huérfanos.

Su ilusión es que Pluma de plomo “sea el primer paso hacia lo profesional”. Los lectores pueden hacerse con su segunda novela en Amazon o en la feria del libro de Jaca, durante la que venderá y firmará ejemplares en el puesto con el que participará la Librería Dante. Su trayectoria se puede seguir en su web (ivanseral.com) y se puede contactar con el autor en Instagram (ivan_seral) o por correo (serallopez@gmail.com).