Cultura

programa cultural

La Compañía Ilustrada llena de animales las calles de Graus

La segunda edición de este programa de la Diputación Provincial de Huesca se ha inaugurado en la villa ribagorzana

Inauguración de La Compañía Ilustrada en la plaza Mayor con una ilustración de Gamón al fondo.
Inauguración de La Compañía Ilustrada en la plaza Mayor con una ilustración de Gamón al fondo.
E.F.

Bajo una ilustración de Alberto Gamón en la plaza Mayor de Graus se ha presentado e inaugurado este viernes la segunda edición de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que, tras el éxito del pasado año, se potencia con novedades reseñables. 

Diez ilustradores, en esta ocasión de toda España y no solo altoaragoneses, han realizado una veintena de obras inspiradas en una selección de libros con los animales como protagonistas, que se instalarán en 37 localidades de la provincia, vinculando las imágenes con sus bibliotecas para conducir al espectador al libro. El programa ofrece también toda la información en las propias ilustraciones, a través de códigos QR, y se complementa con conferencias y talleres.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, ha recordado que La Compañía Ilustrada es un programa cultural de la DPH, inaugurado “con un éxito fantástico” el pasado año, que se refuerza en esta edición. 

“Este año hemos doblado esfuerzos, dotándolo con nuevos alicientes y contenidos sin perder el espíritu con el que nació. Está dirigido a las bibliotecas municipales, a las cuales cuidamos mucho, las apoyamos con subvenciones, formación y actividades. La inauguramos aquí en Graus, junto con otras localidades como Ballobar, la Almunia de San Juan y Osso de Cinca”.

La exposición, que estará en 37 poblaciones de la provincia, no se ha inaugurado la víspera del Día del Libro, de forma casual. “Es una fecha bonita para que mañana (por este sábado) puedan disfrutar de este programa cultural que ayuda a pensar, soñar y viajar y pasear”.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ha agradecido “todo el apoyo y asesoramiento” de la DPH a las bibliotecas, mientras ha valorado el impulso a La Compañía Ilustrada. “Se ha convertido en un proyecto más completo, en una iniciativa que fomenta la lectura y pone en valor disciplinas artísticas como la ilustración”, ha considerado.

El director del programa, Grassa Toro, ha explicado que se sustenta sobre una serie de obras, “todo novelas y un ensayo muy literario, cuyos protagonistas son animales”. Respecto a los ilustradores, de toda España, han elegido una obra y realizado dos ilustraciones inéditas. “Hay diez ilustradores, de los cuales cinco son premios nacionales y los otros cinco lo serán dentro de poco. Entre ellos, figura Arnal Ballester, premio nacional dos veces”, ha detallado.

Grassa-Toro ha aludido a los talleres con Elisa Arguilé y Alberto Gamón y al ciclo de conferencias que se abre la próxima semana en Huesca. Paralelamente, se han editado postales con las 20 imágenes para repartir en las bibliotecas. Novedoso es también el código QR con información de las ilustraciones, sus autores y el propio programa.

La bibliotecaria grausina, Pepa Mur, ha manifestado su agradecimiento a la DPH, “que nos cuida con esmero” y la Comarca de la Ribagorza por su apoyo a las bibliotecas. La exposición, ha dicho, “es una oportunidad de que salgamos a la calle” en unas ubicaciones, “similares al pasado año y repartidas por todo el pueblo”, que prestan especial interés a los centros educativos. Ha comentado también que se cuenta con una exposición paralela en la propia biblioteca con todos los libros que han inspirado las ilustraciones.

El ilustrador Alberto Gamón se ha mostrado encantado de participar en el programa, como ilustrador y como docente en los talleres, “una satisfacción doble”, ha dicho. Respecto a la imagen de la plaza Mayor, ha explicado que nace de las fábulas de Augusto Monterroso, “uno de mis libros de cabecera”, ha agregado.