Cultura

CULTURA

Carmen Sahún y Celia Naval reciben los Premios 'Condau de Ribagorza'

Los galardones están dotados con 600 euros, en la categoría de prosa, y con 300 euros, en la de poesía

Acto de entrega de los premios.
Acto de entrega de los premios.
E. F.

En una tarde muy agradable y con el complemento musical de Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, se han entregado este domingo los premios “Condau de Ribagorza” en su vigésimo primera edición.

Carmen Sahún, en la categoría de relatos, y Celia Naval, en la de poemas, recibieron sus premios en este certamen de relatos y poemas en aragonés ribagorzano, dotado con 600 euros, en la categoría de prosa y 300 euros, en la de poesía.

Los ayuntamientos de Graus, Estadilla y Fonz, organizan anualmente esta edición que ha recuperado este domingo la presencialidad, por lo que se ha aprovechado para entregar un detalle a los vencedores del pasado año, Juan Carlos Bueno y Elena Chazal.

Carmen Sahún ha adentrado al público en su relato, Celso, prau mas allá del escaparate, ganador en la categoría de relatos, con la lectura de un fragmento.

La estadillana, que participaba por primera vez en el certamen, aprovechó su intervención para agradecer el reconocimiento y para animar a la gente a escribir.

Celia Naval, la ganadora en la categoría de poemas ha mostrado incluso cierto rubor por haber ganado ya en varias ocasiones y ha recordado que su intención primordial, sin embargo, siempre ha sido “potenciar esta lengua nuestra a la que quiero tanto”.

El poemario, titulado Autorretrato, abunda en la introspección y su lectura ha emocionado a un público entregado al que atrajo a ese viaje interior en torno al que se articula el poemario premiado.

El acto de entrega de los premios ha tenido lugar este domingo en el Jardín de Espacio Pirineos en una tarde muy agradable y  ha contado con representación municipal de los Ayuntamientos organizadores. En concreto, los galardones de este año han sido entregados por las alcaldesas de Graus, Gemma Betorz, y Estadilla, Pilar Lleyda, mientras que los detalles a los premiados del pasado año corrieron a cargo de los concejales de Cultura de Graus y Fonz, Julián del Castillo y María Clusa.

El recital se ha cerrado con un delicioso recital a cargo de Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, que han presentado su primer disco, en este caso, acompañados de Mario Cantabrana, al contrabajo, y Nicolás Declerc, a la batería.

Un placer participar en un certamen que preserva el patrimonio y la cultura”, ha dicho Ana Diáfana, presentando un concierto variado que ha incluido temas con aires flamencos, de bossa nova, swing o funky e incluso  ha incluido un guiño al aragonés en uno de los temas.