Cultura

PATRIMONIO

Los descendientes de Costa venden su archivo personal al Ministerio de Cultura

Ha sido adquirido por 450.000 euros y forma parte ya del Archivo Histórico Nacional

Despacho de Joaquín Costa.
Despacho de Joaquín Costa.
Elena Fortuño

El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido por 450.000 euros el archivo personal de Joaquín Costa en Graus que forma parte ya del Archivo Histórico Nacional donde será conservado y digitalizado. La información, que se publica en la página web del Ministerio, ha sido confirmada por Adriana Auset en nombre del resto de copropietarios, cuyo objetivo es ahora impulsar definitivamente la construcción del Museo de Joaquín Costa en la casa grausina del ilustre pensador aragonés.

En el apartado de "Últimas adquisiciones" de fondos documentales del Archivo Histórico Nacional del Ministerio de Cultura y Deporte, detallan los términos en los que se realizó la adquisición. "En agosto de 2021 ingresa por compra el archivo de Joaquín Costa (1846-1911), político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo. El archivo está integrado por 20 cajas de material bibliográfico y hemerográfico y 19 cajas de documentos, entre los que destaca la correspondencia con los más importantes prohombres de la segunda mitad del siglo XIX y primera década del XX: Miguel de Unamuno, el ministro Segismundo Moret, Nicolás Salmerón, catedrático y presidente de la Primera República española, Alberto Aguilera, Álvaro de Albornoz, Melquiades Álvarez, Tomás Bretón, Vicente Blasco Ibáñez, Emilia Pardo Bazán, Francisco Ferrer Guardia, Manuel Bartolomé Cossío, Laureano Figuerola, Francisco Giner de los Ríos, Benito Pérez Galdós, Raimundo Fernández Villaverde, Antonio Maura, Mariano de Cavia, Francisco Pi y Margall, Marcelino Menéndez y Pelayo, Eduardo Dato, Azorín, Pío Baroja, Ramón María del Valle Inclán, José Ortega y Gasset, etc", enumeran en la web del citado Ministerio.

Otra imagen del despacho de Costa.
Otra imagen del despacho de Costa.
Elena Fortuño

El archivo de Joaquín Costa en Graus consta de 50.000 documentos pertenecientes a su archivo personal, bibliográfico y hemerográfico. Al parecer, la venta tuvo lugar el pasado mes de agosto, como figura en la publicación de la página del Ministerio, aunque se hizo efectiva el 31 de diciembre. Adriana Auset, que ha llevado las negociaciones en nombre de los copropietarios, no desveló el destino final del archivo, pero aseguró que "es un buen destino". "He valorado el homenaje final que merecía Joaquín Costa con el destino final de su archivo porque lo he dejado en buenas manos que es el Ministerio de Cultura. Se han hecho las cosas por encima del dinero y he valorado el destino ético. Mi abuelo y mi padre estarían muy orgullosos de que sea la administración pública la que vaya a cuidar y conservar el archivo de Costa", apuntó la descendiente en alusión a su padre, José María Auset Brunet, y a su abuelo, José María Auset Viñas, sobrino nieto de Joaquín Costa, que trabajaron toda su vida para poner en valor la figura del "León de Graus".

Adriana Auset.
Adriana Auset.
S. E.