Cultura

LITERATURA

'Nietas de la Memoria', segunda cita del Club de Lectura y Cata de Periodistas por la Igualdad

El libro de Noemí Sanjuán y otras periodistas muestra la represión sufrida por las mujeres durante la guerra civil española y la posguerra

Portada del libro.
Portada del libro.
S.E.

El Club de Lectura y Cata de la Asociación de Periodistas por la Igualdad propone su segundo libro: ‘Nietas de la Memoria’, una obra coral escrita por periodistas y publicada por la Editorial Bala Perdida. Las protagonistas son diez mujeres humildes, heroínas y supervivientes de la guerra civil española. Las conocemos a través de los relatos de sus diez nietas, entre ellas, Noemí San Juan, socia de Periodistas por la Igualdad. Ya está abierta la inscripción, hasta el 6 de mayo incluido, en aperiodistasporlaigualdad@gmail.com. Se recibe en casa libro y vino y se celebra en junio el encuentro con las autoras.

'Nietas de la Memoria' muestra la represión contra las mujeres durante la Guerra Civil y sobre todo en la posguerra, el modelo de mujer impuesto por la fuerza por el Franquismo, las torturas, detenciones, asesinatos, robo de hijos… Todo ello ha permanecido silenciado hasta ahora, por el miedo y la vergüenza a que se sometió a ‘nuestras abuelas’ durante los cuarenta años que duró la dictadura. Y son ahora las nietas quienes recuperan la voz de sus abuelas para contar vidas marcadas por lo que les hicieron, por el sufrimiento y la renuncia.

El Club de Lectura y Cata de Periodistas por la Igualdad pretende reunir dos placeres en un mismo acto: lectura y degustación de un buen vino. Esta vez, a 'Nietas de la Memoria' le acompaña un crianza Coto de Hayas de Bodegas Aragonesas.

El encuentro posterior con las autoras se celebrará el 9 de junio en Madrid, en el Café Manuela del barrio de Malasaña, a las 19:00 horas, y será retransmitido por streaming. Junto a ellas estará una historiadora que ofrecerá formación específica sobre el papel que tomó la mujer española en los años 30 y posteriores. Así, podrá conocerse la Historia también desde la óptica de las mujeres.

El objetivo de este Club de Lectura y Cata es dar a conocer las obras de escritoras que también son periodistas. Se inauguró con el libro de Mar Abad ‘Antiguas pero Modernas’. La actividad, que tuvo una excelente acogida, es gratuita para socias y socios y tiene un coste de 25€ para el resto de personas interesadas.