Cultura

GALARDONES

‘El buen patrón’ y ‘El reino’ triunfan en los Premios Platino

La actriz Carmen Maura recibió agradecida el ‘Platino de Honor’

La cinta de León de Aranoa triunfó como mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor.
La cinta de León de Aranoa triunfó como mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor.
Efe

La película española El buen patrón y la serie argentina El reino cumplieron los pronósticos de la IX edición de los Premios Platino y resultaron las más premiadas de la noche de este domingo, con cuatro y tres galardones, incluidos los de mejor película y mejor serie iberoamericanas.

En una gala a la que asistieron importantes figuras de la cultura de España y Latinoamérica, la cinta de Fernando León de Aranoa cumplió todos los pronósticos y triunfó al hacerse con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

También se llevó los de mejor dirección y guion, ambos para el español León de Aranoa, y el de mejor actor, para Javier Bardem, que dedicó su premio, en el Día de la Madre, a su madre, Pilar Bardem, y al recientemente fallecido Juan Diego, “un maestro en su ética como ciudadano, en su comportamiento como persona y con su compromiso social”.

En total logró cuatro de los once premios a los que optaba esta sátira del mercado laboral protagonizada por un empresario de éxito y corrupto que se aprovecha de su posición privilegiada, que llegaba a los Platino tras haber sido la triunfadora de los premios del cine español, los Goya, donde consiguió seis estatuillas.

En el apartado cinematográfico los premios estuvieron bastante repartidos, con tres para Madres paralelas y la película Karnawal (producción de Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega) logró dos galardones, el premio a la mejor ópera prima de ficción y el de la mejor interpretación masculina de reparto para Alfredo Castro.

Otras siete películas consiguieron llevarse un galardón: Maixabel, con la mejor actriz para Blanca Portillo, entre ellas.

Todo en la noche de Carmen Maura, Platino de Honor, que recibió el premio con un discurso en el que recordó que ha trabajado en muchos países de Iberoamérica, por lo que quiso compartir la escultura de Javier Mariscal que acompaña el galardón, con todos los actores latinos con los que ha rodado.

“Con este premio -dijo Maura- me dan ganas de volver, habéis hecho que me acuerde de todas las escenas que he vivido allí (...). He pasado sustos también, muchos, pero doy gracias a mi ángel de la guarda porque ser actriz me ha ayudado muchísimo, incluso a no volverme loca”.

En los premios del apartado de televisión, la serie argentina, original de Netflix El reino, se alzó con tres de los seis Premios Platino a los que optaba: mejor serie, mejor creador y mejor actor de reparto.

Etiquetas