Cultura

ETNOGRAFÍA

Zaidín revisa y debate sobre su pasado con ‘Fem memòria Saidí’

El cine albergó la primera de las cuatro proyecciones de entrevistas a vecinos

Sergio Rivas y Sonia Ezquerra, en el cine de Zaidín.
Sergio Rivas y Sonia Ezquerra, en el cine de Zaidín.
S.E.

Con el objetivo de recuperar la memoria oral, hace unos días, enmarcado en las jornadas culturales de Zaidín, la pareja, con raíces en la comarca bajo cinqueña aunque afincada en Barcelona, formada por Sonia Ezquerra y Sergio Rivas presentaron en el cine de la localidad altoaragonesa la primera de una serie de proyecciones de las entrevistas realizadas por el proyecto audiovisual Fem Memòria Saidí, que recibió la beca Amanda Llebot, en 2018, y que, recientemente, ha ganado el Premio Josep Galán a la normalización lingüística y cultural, otorgado por el Institut d’Estudis del Baix Cinca.

Cabe recordar que se trata de un trabajo compuesto por catorce vídeos, creados mediante entrevistas, para recuperar, conservar y dar difusión a los recuerdos y vivencias de la gente mayor del pueblo bajo cinqueño.

El acto, introducido por el alcalde de Zaidín, Marco Ibarz, contó con la presencia de sus autores en un cine que casi vio agotado su aforo de trescientas personas, ya que fueron muchos los que quisieron ver en la gran pantalla a sus abuelas y abuelos, o vecinos, contando vivencias propias.

En la presentación se destacó el éxito del audiovisual en las redes sociales, así como su buscado carácter multidisciplinar y comunitario. Además, los autores dieron algunos detalles de las grabaciones, como que se realizaron todas las entrevistas en el dialecto del catalán que se habla en Zaidín, conocido como zaidinés, o que éstas se finalizaron apresuradamente por el confinamiento derivado de la pandemia.

Según explicaron los autores, tienen previsto realizar cuatro proyecciones de entrevistas más en el cine, cada una con una temática diferente y, posteriormente, quieren ampliar la difusión en otros lugares de este patrimonio inmaterial en formato audiovisual.

En esta primera proyección las personas entrevistadas explicaron vivencias relacionadas con aspectos vitales como el embarazo, la infancia y juventud, el cortejo y la boda, lo que dio paso a un debate en el que participaron personas del público dando su opinión y aportando sus propios recuerdos.