Cultura

música

Koko-Jean: "Vamos a ofrecer un concierto fresco, dinámico y enérgico"

La cantante actúa con The Tonics este viernes, a las 21:30 horas, en la Sala Edén de Huesca

Koko-Jean & The Tonics.
Koko-Jean & The Tonics.
Desi Estévez.

La garra del mejor soul y la calidez del R&B más clásico se mezclan en la propuesta de Koko-Jean & The Tonics, que este viernes (21:30 horas) en la sala Edén van a ofrecer un concierto “fresco, dinámico y con mucha energía”.

Nacida en Mozambique, pero residente en Barcelona desde hace muchos años, Koko-Jean Davis es la carismática cantante del grupo que, tras su etapa de diez años en The Excitements, decidió crear su propio “dream team” con The Tonics.

“El guitarrista de blues Pere Puertas (y primer guitarrista de The Tonics, que ahora toca en Flamingo Tours con Myriam Swanson) me presentó en su día a los demás músicos, su hermano Víctor Puertas y el batería de los Mambo Jambo, Anton Jarl, y mientras ya planeaba la salida de The Excitements, me apoyó en seguir mi proprio proyecto... y así fuimos haciendo”, recuerda.

Su primer álbum de estudio como grupo se titula Shaken & Stirred (2021), cuyo proceso de grabación resultó “muy fácil y orgánico”, según la vocalista.

“Trabajar con Marc Tena Aguadé y César Cisneros en el FEELBACK Studio realmente fue un feeling de sentirnos en casa desde el primer minuto. Ya había trabajado con Marc mientras producía al lado de Mike Mariconada para los discos de The Excitements, así que fue muy natural y familiar. Nos dieron mucha libertad y nos respetaron mucho a la hora de mantener nuestro propio sonido”, valora.

Así, el grupo ha conseguido exactamente lo que buscaba. “Ten en cuenta que ya llevábamos casi una década tocando juntos y creando magia”, sostiene.

En su propuesta conviven muchos ritmos de raíz negra. “Cada uno de los componentes nos inspiramos en los más grandes dentro de nuestro estilo”, confirma la cantante, quien cita entre sus referencias a Etta James, The Meters, Charles Bradley y Menahan Street Band.

“Pero no hemos copiado a ninguno de ellos. Somos un grupo bastante ecléctico, hay sonidos de rhythm’n’blues, soul, jazz, rock, música africana.. de todo. Eso sí, intentamos que todo suene cien por cien Koko-Jean & The Tonics”, exclama la vocalista.

Koko-Jean Davis confiesa entre risas que no se siente renovadora del género, algo que “dirá la historia”.

“De momento solo tratamos de hacer lo que nos gusta, respetando a nuestros maestros”, señala la artista, que de momento solo canta en inglés.

“Vengo de una tradición musical muy puritana y no creo que haga falta hacerlo en español para que el sentimiento ‘soul’ llegue a la gente. Ya les pasaré las letras a quienes quieran para que me entiendan (risas), pero realmente la música afroamericana es exactamente eso. El idioma es lo mínimo que debería mantener para respetar el estilo y su tradición”, sentencia.