Cultura

SÉPTIMO ARTE

La Fiesta del Cine reúne a 704.927 espectadores tras dos años de parón

La última edición tuvo lugar en octubre de 2019 y logró congregar a 2.291.606 espectadores, por lo que se convirtió en la segunda mejor edición

Espectadores observan la cartelera de los Cines Golem este martes en Madrid.
Espectadores observan la cartelera de los Cines Golem este martes en Madrid.
Javier Lizón / EFE

Un total de 704.927 espectadores han participado en la XVIII edición de la Fiesta del Cine que ha vuelto a celebrarse esta semana tras dos años de parón, según datos provisionales de la consultora Comscore. La última edición tuvo lugar en octubre de 2019 y logró congregar a 2.291.606 espectadores, por lo que se convirtió en la segunda mejor edición en diez años de evento.

De este modo, debido a la pandemia, la edición de este año frena la tendencia ascendente de las últimas ediciones, cuya cifra máxima de asistentes se alcanzó en octubre de 2016, cuando se llegó al récord de 2,6 millones de participantes. La edición de octubre del año 2014 también alcanzó cifras significativas, con 2.251.605 espectadores, según datos recogidos por Europa Press.

En su XVI edición, celebrada en junio de 2019, se llegó a los 1.825.800 espectadores, la cifra más alta de las últimas cinco ediciones y un 10% más respecto a la edición de mayo de 2018, cuando se alcanzaron los 1,6 millones de espectadores, según datos de ComScore. En octubre de 2018, se alcanzó la cifra de 1,3 millones de espectadores, un dato ligeramente inferior a los de octubre de 2017, con 1,6 millones de espectadores, idéntica cifra al balance de mayo de 2017.

La primera edición de La Fiesta del Cine se celebró en el mes de junio de 2009 y contó con la participación de 342.000 espectadores. La próxima edición, que tendrá lugar en 2022, se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre.

Por días, este año la Fiesta del Cine arrancó el martes 3 de mayo con una asistencia de 194.951 espectadores. El miércoles, segundo día de la campaña, la asistencia a cines registró un total de 255.794 espectadores, para finalizar el último día (5 de mayo) con un total de 254.182 espectadores.

"El hombre del Norte", la película favorita para los espectadores

'El hombre del norte' lidera el ránking de películas más vistas de esta nueva edición de la Fiesta del Cine, entre las que se encuentran dos películas españolas en el Top 10, 'Alcarràs' y 'El juego de las llaves'.

Las diez películas más vistas de esta edición, por orden, han sido 'El hombre del Norte', 'Animales Fantásticos. Los secretos de Dumbledore', 'La ciudad perdida', 'Alcarràs', 'Downtown Abbey. Una nueva era', 'Sonic 2: La Película', 'Los tipos malos', 'Morbius', 'X' y 'El juego de las llaves'.

Para los organizadores, lo más importante de esta nueva edición ha sido poder volver a ofrecer la experiencia de la Fiesta del Cine nuevamente a los espectadores. Además subrayan que, gracias a esta nueva edición de la Fiesta del Cine, esta semana de mayo que se preveía iba a ser muy complicada por la falta de estrenos y los eventos deportivos como fútbol y tenis, se ha convertido en la tercera mejor semana del año en cuanto a asistencia de espectadores a los cines.

La Fiesta del Cine es una iniciativa organizada por La Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que busca fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural, y mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de las películas en la gran pantalla.

Etiquetas