Cultura

la entrevista

Carmen Nuñez Cuenca: “Hemos ganado 30 años con respecto a nuestros abuelos”

La autora toledana presenta hoy en Jaca su libro ‘Descubre tu verdadera edad’

Carmen Núñez Cuenca muestra su libro.
Carmen Núñez Cuenca muestra su libro.
S. E.

“¿Por qué no podemos de verdad vivir un envejecimiento sexy, sano y súper natural, durante el que las personas puedan tener una tercera, cuarta y quinta edad llenas de pasión, alegría y salud física y mental?”.

Convencida de que esa realidad es cada día más posible, Carmen Núñez Cuenca publica Descubre tu verdadera edad, “un libro inspirador, apasionado y documentado con las últimas investigaciones, que confirma que nuestra salud y bienestar no dependen sólo de la biología, sino de nuestras creencias, convicciones y sobre todo de la capacidad de realizar un cambio de hábitos”.

Así lo afirma esta experta en Propiedad Intelectual, ya jubilada, que vive “a caballo entre El Real de San Vicente (Toledo), Madrid y Lisboa”, y cuya larga amistad con un vecino de Jaca le abrió las puertas del Casino Unión Jaquesa, donde este sábado a las 19 horas presentará su ópera prima, que publica la editorial Círculo Rojo.

“La gran novedad del libro es el término ingeniería madurescente o terciaria”, que alude a la necesidad de “desarrollar una estrategia para la longevidad adaptada a cada persona”, como dijo la autora, que se licenció en Sociología en la Universidad Complutense, especializándose en Psicología Social. Aparte, cuenta con décadas de experiencia en meditación guiada, yoga y pilates.

Descubre tu verdadera edad combina su experiencia y estudios sobre la salud, animando a “deshacerse de emociones tóxicas y poner en práctica las ideas del libro sobre un envejecimiento sano y activo”, cuidando la comida, el deporte, la belleza, el autocuidado o la sexualidad plena para favorecer “el crecimiento espiritual y la aceptación de lo que somos en cada momento”.

“Tenemos la suerte de que hemos ganado 30 años con respecto a nuestros abuelos”, explica Carmen, proponiendo “un replanteamiento de las creencias sobre el envejecimiento”, que a menudo se aborda “con estereotipos”. Además, lamenta que “hay una discriminación sutil hacia los mayores por cómo puedan vestir o por tener arrugas y canas”.

Para 2050 se estima que en el mundo habrá más de 1.700 millones de personas mayores de 65 años. Y hoy en día, el grupo de mayores de 65 años es superior al de menores de 5 años. “Somos un gran colectivo y tenemos mucho que decir”, afirma la autora, animando a vivir un envejecimiento activo, porque “los mejores años de nuestra vida nos están esperando o quizá ya estén aquí”.

En cuanto a Descubre tu verdadera edad, aclara que “es un error pensar que es un libro para personas mayores”. “Cualquier persona puede estar interesada en la tarea de preparar el envejecimiento. Y cuanto antes comencemos, mejor”, dijo, añadiendo que “hasta los 35 o 40 años funciona bien el piloto automático, pero a partir de esa edad el cuerpo te pide dejar de hacer ciertas cosas”.