Cultura

LITERATURA

Inés Plana recibirá la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

La Benemérita la reconoce como “una buena embajadora por la autenticidad con que la plasmo en sus novelas"

Inés Plana
Inés Plana
S. E.

La escritora Inés Plana recibirá el jueves próximo la Cruz de Plata de la Orden del Mérito que le ha concedido la Guardia Civil que la considera “una buena embajadora por la autenticidad con que la plasmo en mis novelas, por el cariño y la admiración que le tengo a través de Tresser y su equipo” según ha informado la autora de “Morir no es lo que más duele” (Espasa, 2018), “Antes mueren los que no aman” (Espasa, 2019) y “Lo que no cuentan los muertos” (Espasa, 2021).

Julián Tresser, capitán de UCO, es el protagonista en novelas protagonizadas por guardias civiles y un gran investigador, “si pudiera, compartiría la distinción con Tresser y por supuesto con mis grandes amigos guardias civiles que me han asesorado en tres novelas. Gracias a ellos he interiorizado, de manera profunda, el trabajo de la Guardia Civil, su inmensa vocación de servicio y sus grandes valores” según manifestó ayer.

En la misma línea, destacó “la inmensa vocación de servicio y los grandes valores que me han transmitido a través de su trabajo y de su forma de ser porque ser guardia civil no es solo un trabajo, va más allá, es una forma de vida. Dicen que quien conoce en profundidad a la Guardia Civil se enamora de estas cualidades y es lo que me ha sucedido, felizmente”. Inés Plana valora esta distinción como “uno de los acontecimientos más importantes en mi vida, si no el que más. Estoy feliz, emocionada, es un honor inmenso como lo es mi gratitud. Es una condecoración que recibo con mucho orgullo y ojalá mis padres estuvieran conmigo y pudiéramos compartir juntos esta gran felicidad”.

En concreto, se refiere a Santiago Plana y Victoria Giné que se involucraron mucho en la vida social de Barbastro, en los inicios de la Semana Cultural Barbastrense. Gracias a la iniciativa que tuvo el concejal José Ollé, hace 53 años, existe el Premio Internacional de Novela “Ciudad de Barbastro” de cuyo jurado forma parte Inés Plana por el interés de la concejal de Cultura, Blanca Galindo, cuya propuesta aceptó María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios.

Inés lucirá la condecoración en la cena literaria que se celebrará el próximo 20 de mayo donde fallarán los premios del Certamen Literario de Barbastro. Además de su trayectoria en varios medios de prensa escrita, es autora de distintas colecciones editoriales de divulgación de la historia y el arte. Su primera novela recibió un galardón en los Premis Continuará 2018 de TVE en Cataluña, ha sido finalista en certámenes Valencia Negra y Morella Negra y nominada como mejor novela novel en la Semana Negra de Gijón 2019, entre otras.