Cultura

ENTREVISTA

Valentí Gubiana: "Fue bonito tanto el proceso de creación como los días en Binéfar"

El ilustrador catalán es el autor del cartel de la novena edición del festival Imaginaria

Valentí Gubiana.
Valentí Gubiana.
D.A.

El reputado ilustrador de libros y murales a gran tamaño Valentí Gubiana ha sido el encargado de realizar el cartel de la novena edición de Imaginaria, el festival de títeres e imagen en movimiento que se celebrará en Binéfar del 1 al 5 de junio.

Gubiana cuenta con una amplia experiencia artística, muestra de ello es la fachada del Senpa de Binéfar, un encargo creado el año pasado por el Consistorio literano para dedicar el primer mural a su festival más emblemático y cuyos personajes protagonizan ahora el cartel de esta muestra.

Y es que, como él mismo explica, “cuando lo estaba trabajando, valoraron la posibilidad de trasladar el universo del mural al cartel. Así salió la idea. A partir de los personajes que había creado para el mural, adapté su esencia a ese otro formato”.

La idea de los personajes y colores que ilustran la IX Imaginaria surgió, tal y como explica Gubiana, de “ver vídeos, fotos e información sobre esta muestra y, a partir de ello, creé un universo de personajes fantásticos partiendo del nombre del festival. Le di mucha luz de ahí que utilizara el amarillo para dar vida y alegría”, y subraya que a partir de estas ideas que plasmó en el mural nació el cartel, “con personajes diferentes y dando más protagonismo a la rana, que de alguna forma es el personaje emblemático del festival”.

Gubiana: "El cartel nació con personajes diferentes y dando más protagonismo a la rana, que es el personaje emblemático del festival"

El ilustrador define este trabajo como “fantasía, vida y movimiento” porque “hay muchas diagonales, muchos personajes en movimiento, pequeños guiños a los títeres, a la música y una visión muy abierta”.

De este modo, explicó Gubiana que “no son títeres clásicos, si no que se mezclan con otros personajes para crear un festival abierto, lleno de vida y fantasía”. Por eso, precisamente, añadió que “se puede interpretar de muchas formas porque hay personajes que no son ni personas ni animales, si no que es una mezcla para incentivar que vuele la imaginación”.

Se mostró ilusionado con este trabajo en Binéfar y confesó que “crear el mural ya fue muy emocionante desde el primer minuto, fue bonito tanto el proceso de creación como los días que pasé en Binéfar, el acogimiento,… me lo pasé muy bien”. Además, aseguró el artista, “es muy importante para mí estar bien acompañado y tener todo lo que necesito para crear tranquilamente. Después cuando se valoró la posibilidad de hacer el cartel, me hizo mucha ilusión. No me lo esperaba”.

Sobre el mural de Binéfar, en concreto, Gubiana manifestó: “Cuando arranqué con el mural y noté que estaba trasladando la idea del papel a una pared de grandes dimensiones, obtuve un placer muy grande. Sentí la sensación de transformar un espacio público, con mucho respeto al entorno, y dibujar en una calle lo que te ha venido por la cabeza. Humildemente pienso que he hecho una aportación a la vía pública”, sentenció el artista catalán.