Cultura

ANIVERSARIO

La Biblioteca de Tardienta recoge sus 50 años de vida en una cápsula del tiempo

El acto simbólico, en el que participaron vecinos de todas las edades, clausuró la conmemoración de esta efeméride

Los niños y niñas de Tardienta no faltaron a esta cita histórica.
Los niños y niñas de Tardienta no faltaron a esta cita histórica.
S.E.

La Biblioteca Municipal de Tardienta ha enterrado su cápsula del tiempo, un acto simbólico con el que puso fin a la conmemoración de su medio siglo de vida.

“Este acto estaba previsto para final del año pasado, pero con el brote de covid que hubo tuvimos que posponerlo. Y pensamos una fecha en la que los más jóvenes pudieran asistir”, explica Belén Pamplona, bibliotecaria de Tardienta.

Además de numerosos vecinos del pueblo, acudieron todos los niños y niñas junto a los docentes del colegio. “Necesitábamos que estuvieran con nosotros en este gran momento para ser testigos de un viaje en el tiempo y también para recoger el testigo. Ellos son ahora los responsables de que cuando se abra la cápsula de nuevo, esta biblioteca siga más viva que nunca celebrando los 100 años Contando Juntos o por el contrario que desaparezca y no haya nada que celebrar”, detalla Pamplona, subrayando que, “si ocurre esto último, querrá decir que todos hemos fracasado, los padres, los maestros y profesores, los bibliotecarios, no habremos sabido transmitirles el hábito de la lectura y el amor por los libros”.

Puesto que, según la bibliotecaria, “ la educación es el arma más poderosa que tienen para cambiar el mundo y la lectura o el estudio son la llave que les abrirá las puertas del mañana, les ayudará a forjar su propio destino, a saber decir que sí o decir que no cuando sea necesario”.

Introduciendo la cápsula bajo tierra.
Introduciendo la cápsula bajo tierra.
S.E.

Dentro de la cápsula han metido una carta explicativa para que los que la abran sepan lo que significa lo que han metido dentro: Fotografías y la hoja del periódico con la noticia de la inauguración del 18 de julio de 1971, el discurso del 18 de julio de 2021, junto a la portada del periódico de la misma fecha y las noticias publicadas sobre las celebraciones y la exposición, así como el programa de actos culturales del 50 aniversario, la hoja de sala de la exposición, distintas imágenes de la misma y la inauguración de 2021, un pendrive con el video conmemorativo donde participa mucha gente, todos los marcapáginas del 50 aniversario originales, una mascarilla, por si acaso, y los deseos con nombre y apellidos de muchas personas presentes este sábado cuando se enterró la cápsula, y entre las que había algunas que también estuvieron presentes en 1971 y que seguirán estando en 2071 gracias a esta cápsula.

Después, en la plaza Luis Montestruc disfrutaron con el taller de música y movimiento Alfa, Beto y Platero de Eva Pons, la misma artista que amenizó las celebraciones del aniversario el 18 de julio de 2021, con un espectáculo infantil.

Con esa jornada, entre nostálgica y festiva, se clausuró la celebración de 50 Años Contando Juntos. “Un año de mucho trabajo y esfuerzo pero con la grata recompensa de la gran acogida y la gran participación en todos los actos programados. Estoy segura de que quedan hermosos recuerdos de estos días”, relata Belén Pamplona. 

Etiquetas