Cultura

REPRESENTACIONES

‘Y parece que fue ayer…’ evoca cómo era Jaca en los años 60 y 70

Se representa este viernes y es el primer fruto de la Escuela de Teatro

Javier Acín y Toño L'Hotellerie al presentar la obra teatral, en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.
Javier Acín y Toño L'Hotellerie al presentar la obra teatral, en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.
Ricardo Grasa

La Escuela Municipal de Teatro de Jaca, creada este curso, se presentará al público con la obra ‘Y parece que fue ayer…’, que se pondrá en escena el viernes a las 20 y a las 22 horas, en el auditorio del Palacio de Congresos. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir tanto en dicho escenario, como en su web.

‘Y parece que fue ayer…’ es una comedia costumbrista escrita y dirigida por el actor jaqués Toño L’Hotellerie, que usa la fuerza de la nostalgia para mostrar cómo era Jaca en las decisivas décadas de los 60 y 70.

“Son años marcados por el aperturismo y recorremos comercios, costumbres y lugares que ya solo existen en nuestra memoria, así como el papel de la mujer, la política y los usos sociales”, ha dicho L’Hotellerie, este lunes, avanzando que hay referencias a la primera televisión que se vio en Jaca, la lavadora o la popularización del teléfono.

También se alude “a los primeros turistas que llegaron para admirar nuestras joyas del románico”, como ha explicado el director de la obra, recordando que “chicos y chicas empezaban a estudiar juntos” en una época en la que “la gente se divertía en las verbenas y los casinos”. Asimismo, “era el apogeo de los cines y hasta cinco hubo en Jaca”.

Con el Festival Folklórico de los Pirineos, creado en 1963, hubo escenas pintorescas como “ver bailar la danza de la fertilidad a un grupo del Congo ante la mirada escandalizada de unas señoras mayores”. En paralelo, se popularizó el esquí y se abrió la pista de hielo en 1972.

La obra teatral “es consecuencia de 8 meses de trabajo intenso en la formación actoral” de un reparto compuesto por 12 alumnos: Marta Labarta, Erika Medrano, Bea López, Cecilia Ramón, Javier Álvarez, Sara Royo, Janet Valencia, Isabel Luzón, Pepe Mur, Javier Cano, Mery Abril y Cristina Martínez. Algunos tenían experiencia en Oroel Teatro. El historiador local Valentín Mairal asesoró al director a la hora de reflejar la época.

Para el concejal de Cultura, Javier Acín, “la obra tiene el éxito asegurado”, porque “es nuestra gente, hablando de nuestras cosas”. Además, ha añadido que “es el primer fruto” de la Escuela de Teatro, con la que “se quiere reforzar el gusto del público de Jaca por el mundo escénico, cubriendo el vacío que habían dejado los institutos”, sobre todo tras la desaparición de Pirineos Teatro.

La Escuela de Teatro cuenta con un grupo de adultos que prepara L’Hotellerie y que llegó a tener hasta 20 alumnos, que ensayan en el IES Domingo Miral. Aparte, hay dos grupos de jóvenes, cada uno formado por 12 estudiantes, que debutarán ante el público el 18 de junio. En septiembre, se lanzará una nueva convocatoria de la escuela.