Cultura

música

Un concierto lírico recauda fondos para las víctimas de la Guerra de Ucrania

Jesús Quílez, Irene Fernández de Luco y Antonio Pérez Roy protagonizan la actuación este sábado en el Teatro Salesiano de Huesca 

Jesús Quílez.
Jesús Quílez.
S.E.

Los artistas Jesús Quílez Morales (tenor), Irene Fernández de Luco (soprano) y Antonio Pérez Roy (piano) ayudarán con su música a los refugiados de Ucrania, con una gala lírica solidaria que tendrá lugar este sábado (20:00 horas) en el Teatro Salesiano de la capital oscense.

“Tenemos preparado un concierto amplio, para que la gente se quede a gusto. Habrá un poco de todo”, asegura Jesús Quílez Morales.

El tenor zaragozano avanza que la primera parte del espectáculo estará dedicada a las canciones alemanas y francesas, sin olvidarse de la ópera, arias y dúos, con algunos pasajes de Tosca, La bohème y La traviata.

En la segunda, el público podrá disfrutar de un repertorio en español, compuesto por canciones en castellano e iberoamericanas, e incluso zarzuelas.

La actuación surgió del deseo de Quílez por ayudar a las víctimas de la Guerra de Ucrania, que azota con virulencia al país eslavo desde hace ya dos meses y medio.

“Es un conflicto que estaba salpicando a mucha gente a mi alrededor. He recibido muchos testimonios de primera mano realmente impactantes”, dice apenado.

Por este motivo, el tenor tiró de agenda para convencer a sus amigos músicos de acompañarle en este viaje solidario.

Son gente solvente profesionalmente hablando, de confianza. Por eso los llamé, aunque también quería contar con gente que finalmente no podrá estar”, señala.

Con ellos recaudará fondos para las víctimas de la guerra, que “desgraciadamente se va a prolongar”, opina.

No obstante, aunque termine cuanto antes, “el drama que ha generado esta situación va a ser largo y tanto los refugiados como los ciudadanos van a necesitar muchos recursos”, concluye.

Entarachen-Bosco Global organiza la cita

Asistencia humanitaria en las casas salesianas de Ucrania.
Asistencia humanitaria en las casas salesianas de Ucrania.
S.E.

Como informa la organizadora del evento, Entarachen-Bosco Global, en una nota, el importe de las entradas se destinará íntegro a apoyar las acciones de acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania que los salesianos están llevando a cabo en las zonas fronterizas a ese país, así como la asistencia humanitaria que se realiza en las casas salesianas del territorio.

Las entradas, para las que se ha fijado un donativo de 10 euros, se pueden adquirir en venta anticipada en la Cafetería Delicaelum y también desde las 18 horas el mismo día 14 en la taquilla del Teatro Salesiano de Huesca.

“Nos unimos así desde nuestra delegación Entarachen de la ONGD salesiana Bosco Global a otras iniciativas que se están poniendo en práctica en distintos puntos de la inspectoría salesiana de María Auxiliadora, a la que pertenece la casa de Huesca, y que apoyan de manera coordinada todas las actividades de acogida a familias desplazadas por el conflicto de Ucrania en las casas salesianas cercanas a este país en Eslovaquia, Rumanía y Moldavia, y también en Polonia, país desde el cual se está centralizando el envío de ayuda humanitaria a las casas salesianas de la propia Ucrania, que en la actualidad dan refugio a 3.630 personas”, asegura la oenegé de Huesca.

Este mecanismo de coordinación, que estructura la acción solidaria desde un comité central de emergencia constituido por la congregación salesiana para una mayor eficiencia de la acción humanitaria y un apoyo más eficaz a aquellas casas más directamente implicadas en la atención y acogida inmediatas a las personas, “recoge los aprendizajes de mecanismos similares ya puestos en marcha desde la congregación salesiana en otras emergencias, como fue la vinculada al covid-19”, añaden.

Además del importe de las entradas, se pueden realizar donaciones para este mismo fin en la siguiente cuenta bancaria: IBAN ES05 2100 8688 7502 0009 7690 y BIZUM (Titular Entarachen Bosco Global): 01464 Con concepto: Donación UCRANIA.