Cultura

Las exposiciones itinerantes de DPH llegan este mes a Vencillón y a San Esteban de Litera

Acogerán el Palmarés del Festival de Cine y la muestra de los Titiriteros de Binéfar respectivamente

"Forastera", una de las obras del Palmarés del Festival de Cine de Huesca.
"Forastera", una de las obras del Palmarés del Festival de Cine de Huesca.
DPH

Sigue el recorrido del programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. La primera cita de este mes de mayo está en Vencillón. Este viernes y sábado, 13 y 14 de mayo, el local de cine de la localidad proyectará a partir de las 18:00 horas el Palmarés del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca. Los organizadores del certamen han seleccionado una muestra de los trabajos más significativos que optaron a las categorías de Concurso Internacional y Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y Documental de la edición de 2021. En total, diez obras que se pueden visionar estos dos días en esta localidad literana.

"Precious" también se proyectará este viernes.
"Precious" también se proyectará este viernes.
DPH

La siguiente fecha en el calendario será el 27 de mayo en el local social de San Esteban de Litera. Allí se instalará, hasta el 12 de junio, la exposición ‘Titiriteros de Binéfar: el juego y los títeres en España’. Se trata de una serie de objetos que han formado parte de la vida cotidiana; una colección que incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, muñecos con bobina, juguetes de arrastre, marómeros que danzan, teatros de papel de toda la península y retablos domésticos de títeres. Además, todos los interesados pueden participar en la visita guiada a la muestra que tendrá lugar el día 29 de mayo a las 18:00 horas.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado que las exposiciones itinerantes llegan este mes con cine a Vencillón y con títeres a San Esteban de Litera, dos propuestas que “suscitan un gran interés de niños, jóvenes y mayores y próximamente seguirán instalándose hasta final de año otras muestras de fotografía, ilustraciones y dibujo, arte o divulgación científica en las localidades altoaragonesas”.

Son las opciones que pueden disfrutar los altoaragoneses este mes de mayo. En abril comenzó el recorrido de esta edición del programa de Exposiciones Itinerantes. Lo hizo con la muestra ‘Alma de peregrino de Ouka Leele en Tamarite de Litera, ‘Soul Train’, de Luis Alves, en Ballobar; ‘Vivir en las alturas. Flora del Pirineo aragonés’ en Vencillón; ‘Aleluyas de la pandemia’ en Boltaña y ‘Son dibujo. DVCC. Pirineos Sur 2016- 2018’ en Alcalá de Gurrea.

Fue el arranque para un programa cultural consolidado en la oferta cultural de la Diputación Provincial de Huesca tras prácticamente tres décadas de historia. En cada edición, renueva parte de sus contenidos con nuevas propuestas del interés de todo tipo de públicos. Para de Pablo, “lo fundamental es que es un programa vivo que sigue atrapando el interés de los vecinos de los municipios altoaragoneses y les ofrece en sus propios espacios contenidos culturales de una gran calidad”.

Etiquetas