Cultura

ENTREVISTA

Luis Gómez Caldú: “Entre solo leer una obra teatral y verla y oírla dramatizada hay diferencia”

Experto en estudios senderianos, presenta este viernes una lectura teatralizada de ‘La llave’

Luis Gómez Caldú.
Luis Gómez Caldú.
Verónica Lacasa

El Centro de Estudios Ramón J. Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), con su coordinador Luis Gómez Caldú a la cabeza, organiza este viernes, a partir de las 19 horas, en el Centro Ibercaja del Palacio Villahermosa de Huesca, una lectura dramatizada de la obra de Sender La llave (drama en un acto), a cargo del Aula de Teatro y Poesía dado el interés que posee para el estudio de la obra senderiana.

Y es que Gómez resalta que “se trata de un drama revolucionario directo, de agitación y propaganda, donde encontramos a un Sender todavía incipiente en el ámbito teatral”.

“Es interesante por la contraposición entre dos mundos antagónicos: el de la burguesía por un lado y el de los trabajadores por otro”, explica Gómez, quien sobre todo hace hincapié en que “su desaparición desde el 20 de octubre de 1936 le confiere un plus de misterio e interés hasta ser descubierta por Jesús Vived Mairal en el Archivo General de la Administración del Estado de Alcalá de Henares”. Así que este drama permaneció inédito hasta su publicación por el IEA en 2001, ya que apunta que, como otras muchas novelas desaparecidas en la Guerra Civil, La llave “era una obra perfectamente desconocida”.

El libro se centra “en los hechos ocurridos en octubre de 1934, cuando se produce la Revolución de Asturias, fuertemente reprimida por las fuerzas del orden. Sender toma partido por los mineros y critica con dureza el egoísmo de la burguesía”. Un asunto que “podemos considerar de actualidad porque la lucha de clases, aunque soterrada, sigue existiendo. Y no digamos el poder del dinero, viviendo en una sociedad capitalista como la nuestra”. “Por lo tanto, el tema mantiene una cierta vigencia”, apostilla.

Sobre la lectura teatralizada de este viernes advierte que “entre simplemente leer una obra teatral y verla y oírla dramatizada hay una gran diferencia, es más sencillo comprenderla cuando la vemos representada”. Por cierto, que el experto en estudios senderianos añade que además de presentar al Sender teatral y hacer un análisis de este drama, “habrá una pequeña sorpresa musical relacionada con Ramón J. Sender”.