Cultura

LITERATURA

Inés Plana recibe la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil

La Benemérita reconoce "la autenticidad, cariño, respeto y admiración" con que les trata en sus libros

María Gámez, directora general de la Guardia Civil ha impuesto la condecoración a Plana.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil ha impuesto la condecoración a Plana.
S. E.

La escritora Inés Plana ha sido condecorada por la Guardia Civil con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito que le impuso María Gámez, Directora general de la Guardia Civil, durante el acto celebrado este jueves en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Inés lo recibió con “emoción y recuerdo a mis padres” y mirada al cielo. El reconocimiento ha sido por la autenticidad, cariño, respeto y admiración con que trata a la Guardia Civil, protagonista a través del capitán Tresser y su equipo en las novelas “Morir no es lo que más duele” (Espasa, 2018), “Antes mueren los que no aman” (Espasa, 2019) y “Lo que no cuentan los muertos” (Espasa, 2021).

En su opinión, “ha sido un reconocimiento demasiado grande y he vivido una felicidad constante porque lleva consigo mucha responsabilidad. Es un honor inmenso porque hay guardias civiles que la merecen más y cuando me informaron en seguida pensé en llamar a mi madre (Victoria Giné) para contárselo, de emoción, hasta que caí en la cuenta que no vivía”. Además, “recuerdo que mi padre (Santiago Plana) tenía buenos amigos en la Guardia Civil y les admiraba. Así que la alegría hubiera sido doble”.

Inés Plana forma parte del Jurado del Premio Internacional de Novela “Ciudad de Barbastro” y por ahora es la única escritora local que ha recibido este reconocimiento de la Guardia Civil. En la cena literaria del viernes próximo llevará la condecoración y coincidirá con el reconocimiento a José Ollé que fue concejal de Cultura “gran amigo de mis padres” y promotor de los actuales Premios “Ciudad de Barbastro” y “Hermanos Argensola” hace más de 50 años.